Sanz: “Al final, que lo tengan claro, vamos a ganar”
La solución jurídica, fruto de una enmienda conjunta de PSOE y PNV, recibió ayer el visto bueno de la Comisión Constitucional con la única oposición del PP, y será ratificada por el Pleno de la Cámara el próximo 17 de diciembre. Con este acuerdo se cumple una de las condiciones impuestas por los jeltzales para apoyar los Presupuestos del Gobierno para 2010, que podrían aprobarse ese mismo día.
El dictamen pactado ayer garantiza que las normas tributarias emanadas de las tres diputaciones forales vascas -las instituciones que legislan y recaudan los impuestos en Euskadi- tendrán un rango equivalente al de las leyes de los parlamentos autonómicos, pese a no serlo, en reconocimiento a la singularidad del sistema fiscal vasco. Al igual que el resto de leyes autonómicas, sólo podrán ser recurridas ante el Tribunal Constitucional y no ante cualquier juzgado ordinario, como ocurre ahora.
Para el presidente del Gobierno de La Rioja, el chantaje que se ha producido es vergonzoso porque mientras no se apruebe el “blindaje”, no se aprobarán los presupuestos. “Se ha dado un paso ya para pagar las facturas entre el PNV y el PSOE. Así, se aprobarán los PGE para 2010, a costa de perjudicar los intereses de La Rioja y otras comunidades autónomas”.
Tal y como ha apuntado el presidente, la semana que viene se presentará en el Palacio de la Moncloa un registro con las 200 adhesiones al Gobierno de La Rioja en su postura ante este asunto. “Queremos que antes de que se apruebe, el presidente del Gobierno de España se entere del disgusto y el cabreo de los riojanos”, señala Pedro Sanz.
“Estamos estudiando presentar un recurso de inconstitucionalidad. Al final, que lo tengan claro, vamos a ganar y ese día será duro para aquellos que han intentado vender, desprestigiar y humillar los intereses y el futuro de la región y de los riojanos”. Aunque se presente el recurso, el acuerdo entrará en vigor y pasará a la Cámara Alta.
AP-68
Hoy el Consejo de Gobierno ha aprobado un convenio entre la Administración del Estado, la de La Rioja y la Autopista Vasco Aragonesa para que los dos Gobiernos financien al 50% los gastos de gratuidad del peaje para 2010, que se estiman en 5,9 millones de euros.
En concreto, las medidas que se van a financiar son la gratuidad en Vía-T para todos los tráficos (ligeros y pesados) con entrada y salid en cualquiera de los peajes de Cenicero, Navarrete, Logroño y Agoncillo y la gratuidad total para los tráficos de vehículos ligeros que realicen trayectos de ida y vuelta entre dos estaciones comprendidas entre Alfaro y Haro y en un plazo inferior a 24 horas, siendo el trayecto de vuelta inverso al de ida.
“Para los riojanos no va a cambiar nada. Esperemos que entre en vigor el 1 de enero de 2010, pero eso depende del Gobierno de España”, señala Pedro Sanz.
ESTATUTO CATALÁN
Pedro Sanz pide respetar y prestigiar al Tribunal Constitucional y reclama un pronunciamiento rápido sobre el Estatuto catalán, puesto que el Gobierno de La Rioja presentó el recurso hace más de tres años.
Además, Pedro Sanz ha solicitado al Presidente del Gobierno de España “sea más neutral” y ha considerado “escandaloso que se pueda transmitir la idea de que lo aprobado en las cortes o en un referéndum es dogma y el Tribunal Constitucional tiene que acatarlo”.
En este sentido, ha indicado que espera que Rodríguez Zapatero reflexione sobre lo que se ha hecho en la reforma de los Estatutos de Autonomía en los últimos años, desde la ruptura del pacto de Estado entre PP y PSOE y la eliminación del recurso previo de inconstitucionalidad.
Por último, el Presidente del Ejecutivo riojano ha destacado “que la dignidad nos la puede dar el sistema democrático que todos nos hemos dado y que cuenta con instrumentos imprescindibles como el Tribunal Constitucional, que debe funcionar de forma independiente, autónoma y sin presión, porque de lo contrario dependemos del Gobierno de turno”.
0