Sanz anima a las bodegas riojanas en Londres a promocionarse en el extranjero

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El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, visitó en Londres la 'London International Wine Fair', considerada una de las más importantes del mundo para los profesionales del sector del vino y una de las citas imprescindibles para el Ejecutivo regional en su modelo de promoción exterior como herramienta fundamental para el crecimiento de la competitividad de las empresas riojanas.

Pedro Sanz respaldó con su presencia a las bodegas riojanas desplazadas a Londres en uno de los principales focos de atención en lo referente a la comercialización y venta de vinos, propiciando la presencia en un stand institucional del Gobierno regional de 68 bodegas con una selección de 128 vinos de La Rioja. También ha recorrido otros stands de firmas riojanas, una decena, que están participando con expositor propio en la feria.

En su visita, animó a todas las empresas a implicarse en la promoción exterior e invertir en la apertura de nuevos mercados como fórmula eficaz para crecer en competitividad.

'London Wine' se une así a la política promocional emprendida por el Gobierno de La Rioja en el exterior como recurso eficaz de proyección de las empresas riojanas, a solicitud precisamente de las mismas, cuya opinión se ha tenido muy en cuenta al programar las diferentes iniciativas promocionales agroalimentarias, en las que este año 2009 se invertirán 1,3 millones de euros. Hasta el momento las ferias 'Biofahc' en Munich, 'Fruit Logística' en Berlín y 'Gourmets Madrid' son un buen ejemplo de ello.

LA IMAGEN DE LA RIOJA

La Rioja esta representada en un stand de 91 metros cuadrados, dividido en dos espacios de 63 y 28 metros cuadrados: una isla para la exposición y la cata, y un espacio dedicado a los contactos comerciales y el negocio, respectivamente. Se trata de una feria eminentemente profesional, como demuestra la presencia de más de 15.000 visitantes profesionales en la anterior edición, el 26% de ellos extranjeros, pertenecientes al mundo de la distribución y la comercialización en distintos países.

Éste es otro de los motivos, según indicó Pedro Sanz, por los que el Gobierno de La Rioja ha decidido favorecer la presencia de bodegas de la región en un momento, además, en el que el descenso general de ventas de vino exige dar a conocer que los vinos de Rioja se encuentran entre los más competitivos en relación a calidad y precio.

“De poco sirve atesorar la inmensa calidad de Rioja si no se muestra, en un momento en el que el mercado español está consolidado pero se requiere una mayor apuesta por Europa y terceros países. Ahí redunda el esfuerzo del Gobierno regional, que prácticamente destina unos 100.000 euros a una iniciativa que no reporta ningún gasto a las empresas riojanas por su presencia”, añadió.

El presidente del Ejecutivo riojano, acompañado por el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Íñigo Nagore, y el presidente de la D.O.Ca. Rioja, Víctor Pascual, destacó además la importancia de la presencia riojana en la cita británica, dado que Reino Unido es, indiscutiblemente, el primer destino de las exportaciones de Rioja, con 28,8 millones de litros exportados en 2008; el 36 por ciento del total que exporta la D.O.Ca. Rioja, lo que refuerza su función como puerta de entrada a otros posibles mercados interesantes. En este sentido, hay que tener en cuenta que el siguiente destino para la exportación de Rioja es Alemania, a gran distancia, con 13 millones de litros exportados y el 17 por ciento de la cuota de este mercado.

La presencia en Londres de las firmas e instituciones españolas es la segunda más nutrida, sólo por detrás de Francia, lo que demuestra el interés del mercado español por asentarse en el Reino Unido, considerado para el conjunto de España uno de los más importantes con prácticamente el 18 por ciento de las exportaciones.

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