Sanz contraataca a Gorostiaga y al Gobierno de Cantabria
El presidente de La Rioja, el popular Pedro Sanz, considera que el hecho de que en Cantabria gobiernen dos partidos en coalición está impidiendo a la comunidad autónoma desarrollar un proyecto político “sólido” porque en las coaliciones se produce “mucho mercadeo” que va más “en interés de partido” que en el de los ciudadanos.
Sanz, que ha visitado esta semana Cantabria, se expresó así en una entrevista que hoy emitirá la cadena Cope (siete de la tarde), y en la que también participó el presidente del PP cántabro, Ignacio Diego, a propósito de la postura del Gobierno Regional de no recurrir el 'blindaje' del Concierto Económico Vasco.
En dicha entrevista, en la que participó Europa Press, Sanz indicó que la postura cántabra obedece a que mientras en La Rioja y en Castilla y León, que también recurrirá el blindaje, hay dos presidentes que lo son “por voluntad” de los riojanos y por voluntad de los castellanoleoneses, en Cantabria “la situación política es diferente”.
Indicó al respecto que en Cantabria hay un presidente de la comunidad que lo es “no por la voluntad de los cántabros sino por apoyo del PSOE, y se quieren pagar los favores al PSOE y al presidente del Gobierno de España por haberle hecho presidente”.
Opinó además que hay quien en política “prima más los intereses personales que los de los ciudadanos, y quien en política deja a un lado incluso a su propio partido y piensa más en este caso en los riojanos, que están por encima de cualquier color político de mi propio partido”. Por eso --añadió-- “en La Rioja hemos hecho una apuesta por la unidad de todos los riojanos, en lo que es defender nuestros derechos, nuestra dignidad, e impedir que nos consideren ciudadanos de segunda”.
Aunque no quiso entrar a valorar la situación política de Cantabria, ni la figura de su presidente, Miguel Ángel Revilla, que le merece “todos los respetos”, Sanz indicó que a él “nunca le han gustado las coaliciones”, hasta el punto de que él “nunca” gobernará de ese modo en La Rioja.
Y es que en su opinión, en las coaliciones “se produce mucho mercadeo”, y ese “mercadeo” va más “para intereses de partido, personales, que el de todos los ciudadanos”, por lo que considera que Cantabria “está perdiendo unos momentos importantes para llevar a cabo un proyecto político, sea del PSOE o sea del PP, es igual, pero proyectos sólidos que se desarrollen de acuerdo con los compromisos con los ciudadanos y éstos, a los cuatro años, cambien si lo consideran oportuno”, apuntó.
Añadió al respecto que en las coaliciones, “y se ve a nivel nacional con el PSOE”, se buscan negociaciones “debajo de la mesa”, que “en nada son ejemplarizantes” para los ciudadanos, por lo que considera “una pena que se produzca ese tipo de gobiernos de coalición con ese mercadeo”, agregó.
“QUE NO BUSQUE EXCUSAS”.
Respecto a las declaraciones realizadas ayer por la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga, quien le pidió “respeto” hacia el Ejecutivo cántabro y su postura frente al 'blindaje' del Concierto Económico Vasco, Sanz interpretó las palabras de la dirigente socialista como que “casi se acusa a sí misma”.
“Me da la impresión de que se siente incómoda por lo que ha hecho, y es de alabar que se sienta avergonzada porque otros le hayan sacado los colores o le hayan puesto en su sitio”, señaló Sanz, quien a su vez pidió a Gorostiaga “que no busque excusas ni desvíe la atención, porque los socialistas en La Rioja están con el presidente del PP de La Rioja; el que no está con los cántabros es el Partido Socialista de Cantabria y el presidente del Gobierno de España, tampoco. Así que cuando se pronuncie el Tribunal Constitucional, a ver a quien le salen más los colores y quien se tiene que ir a casa”, apostilló.
Finalmente, y respecto a la postura que el PP mantiene en el País Vasco respecto al blindaje del concierto, Sanz, tras considerar “una maravilla” esa actitud, apuntó que “la pena es que esa postura del PP en el País Vasco afea la conducta del PRC y del PSOE en Cantabria” ya que “el PP defiende más los intereses de los vascos que el PSOE y el PRC los de los cántabros”, indicó.
Señaló por último que la “grandeza” del estado autonómico es que “cada uno en su territorio defienda a los suyos, y luego están los instrumentos que deben regular que no se produzca ningún abuso en función de lo que cada uno haga”. Y para eso --dijo-- están el Tribunal Constitucional y el Gobierno de España y su presidente, “que la Constitución le dice que es el garante de la igualdad y la solidaridad entre los territorios”. “Ahora, cuando quien es el garante de la igualdad, lo que provoca es la desigualdad por un interés mercantilista como es el caso de Zapatero, pues apaga y vámonos”, apostilló.
Por otro lado, el presidente riojano se mostró a favor de que las comunidades autónomas, especialmente las uniprovinciales, hagan causa común “por encima del color político”, en muchas otras cuestiones, sobre todo --dijo-- “si se tiene un presidente del Gobierno que es poco hombre de estado y que es muy dado a comprar y vender voluntades en función de sus intereses personales”, concluyó.
0