“Se puede aprender a disfrutar con el aceite de oliva”
“Alrededor del aceite de oliva existe un mundo lleno de matices”. Las palabras pertenecen a Jorge Martínez, encargado de impartir el curso de cata de aceite de oliva en la Universidad de La Rioja (UR). Trabaja como encargado de Laboratorios de la UR y es un experto en la cata de aceites de oliva. Este tema, en concreto, le apasiona.
Los asistentes a la sesión de cata de aceites de oliva primer día de campaña, celebrada el miércoles en la sala de catas del complejo científico-tecnológico de la UR, pudieron conocer de primera mano algunos de los conocimientos básicos sobre esta práctica. “La base de todo es sin duda el aroma”
, apostilla Martínez.
Siguiendo sus explicaciones, la metodología que se emplea en la cata comienza con el calentamiento del aceite para elevar su temperatura hasta unos 28 grados aproximadamente. Luego se vierte en una copa opaca y se procede a la aspiración para disfrutar de la frescura de
su aroma. “No se debe ver su color, pues puede conducirnos al error”. Posteriormente se prueba y se continúa disfrutando de las sensaciones que ahora proceden del sentido del gusto. “Al final debe aparecer un cierto gusto amargo y picante. Ambas señales son signos de que la aceituna está sana siempre y cuando su intensidad sea moderada”, explica.
APRENDER
El objetivo de esta sesión es aprender y disfrutar con la cata. Este segundo argumento es especialmente relevante para Jorge Martínez. “Se puede aprender a disfrutar con el aceite de oliva”, reitera. En esta sesión los alumnos han tratado de detectar el defecto específico de la campaña de la aceituna de este año: la helada. “Las aceitunas, en muchos casos, se han estropeado por las heladas”, lo cual repercute directamente en el aceite. La sesión ha concluido con una grata y dulce sorpresa: un helado de aceite de oliva.
Esta iniciativa, que organiza Comercial Bravo y Zeitum, se completa con un curso sobre la cata de aceites de oliva virgen, que se impartirá entre los días 3 y 7 de marzo. Se trata de la tercera ocasión en la que se imparte un curso de estas características tras la buena acogida que tuvieron los que se ofrecieron en junio y septiembre.
CRECIENTE INTERÉS
Jorge Martínez constata que existe un creciente interés por el aceite de oliva. Apoya su tesis en dos argumentos fundamentalmente. En primer lugar, se ha duplicado en los últimos diez años la superficie de olivo plantado en La Rioja, que en la actualidad supera las 5.000 hectáreas. En segundo término, el aceite de oliva empieza a ser contemplado por el sector del vino como una buena manera de diversificar su negocio, dada la madurez que ha alcanzado el mercado del vino y las facilidades que encuentran para comercializar este producto.
De hecho, enólogos y otros profesionales vinculados al mundo del vino constituyen buena parte de los asistentes a este curso, cuyo número máximo de plazas asciende a 20 y su precio a 230 euros. Las inscripciones se pueden realizar enviando un mensaje a la siguiente dirección de correo electrónico: cmbravo.zeytum@triunfotel.com.
0