Seis meses de prisión por explotar a varios trabajadores inmigrantes
El Juzgado de lo Penal Dos de Logroño ha condenado a J.A.H.G. a seis meses de prisión y a pagar una multa de 900 euros por un delito contra los derechos de los trabajadores al explotar durante meses a varios inmigrantes en un taller de calzado de Arnedo. La sentencia recoge que estos hechos ocurrieron entre diciembre de 2005 y abril de 2006, en una nave de un polígono industrial de Arnedo, donde se desarrollaba trabajo auxiliar para fábricas de zapatos.
El acusado, un arnedano de 42 años, tenía a sus órdenes a trabajadores inmigrantes sin residencia legal en España, a quienes no había ofrecido contrato de trabajo ni había dado de alta en la Seguridad Social. Tampoco contaban con los equipos de seguridad necesarios para el desempeño de sus funciones ni había dispuesto las medidas necesarias para evitar riesgos laborales.
Lo único pactado entre el acusado y sus operarios era el salario, que fijó en una cifra que oscilaba entre 3 y 3,5 euros la hora, en función de la cantidad de trabajo realizado. La jornada laboral era de unas diez horas diarias, de lunes a sábado, sin vacaciones ni descanso semanal retribuidos.
Todas estas condiciones laborales eran inferiores a las recogidas en el convenio del calzado y sólo son explicables por la situación de necesidad de los trabajadores, recalca la sentencia.
0