Señores diputados y pluriempleados
Faltan cinco días para que la web del Congreso de los Diputados renueve la publicación de las actividades y retribuciones de los 250 diputados electos en esta legislatura. Una iniciativa que comenzó el año pasado para garantizar la transparencia de los ingresos de nuestros representantes. Su señorías tienen de plazo hasta el 1 de marzo para actualizar las fichas en las que aparecerán sus actividades privadas y si son o no, compatibles con el reglamento del Congreso.
Ayer por la tarde se aprobó un dictamen en el Pleno del Congreso que por segunda vez, se llevó a cabo sin votación secreta y que obliga a esa actualización. En eso deben estar también los cuatro representantes políticos riojanos del PP y del PSOE, únicos partidos con diputados de La Rioja en el Congreso.
Dos de ellos ya han hecho los deberes. Se trata de Concepción Bravo, diputada por el Partido Popular de La Rioja y cuyo expediente es el 004/249/2 en el que comunica que ha renunciado “de forma voluntaria a la percepción de dietas como concejala de Ayuntamiento de Logroño, de lo que la Comisisón procede a tomar conocimiento” así reza en el dictamen del Congreso de los Diputados del pasado 22 de febrero del 2010.
El segundo que ha puesto al día sus actividades es César Luena, diputado por el PSOE de La Rioja que asegura en su expediente 004/79/3 que es miembro de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE en La Rioja y Secretario de Organización de las Juventudes Socialistas, “ambos sin remuneración y siendo actividades compatibles según reiterado criterio de la Comisión”. En 2009, Luena declaraba que participaba en tertulias de radio y televisión, actividad a la que parece haber renunciado en este ejercicio.
Sin embargo, ni la diputada socialista Remedios Elías ni el popular Juan Antonio Gómez Trinidad han actualizado todavía sus actividades. El año pasado, Remedios Elías aseguraba en su declaración que “en estos momentos no participa en ninguna tertulia, pero si lo hiciera en el futuro no cobraría ninguna retribución, ya que considera que es parte de su trabajo el trasladar a los ciudadanos la información y las ideas referentes a cualquiera de los temas a tratar en distintos programas”.
Por su parte, Gómez Trinidad también declaraba participar en tertulias televisivas y radiofónicas, en producción y creación literaria y ser conferenciante, actividades compartidas por su compañera de filas, Concepción Bravo, aunque ésta especificaba que en las tertulias no recibía retribución alguna.
Estas actividades quedan como nimiedades si son comparadas con las del propio presidente del Congreso de los Diputadas, José Bono, que prepara sus memorias con una editorial y por las que se reembolsará una atractiva cantidad de dinero y las del diputado del PP Miguel Arias Cañete que ha renunciado a una de sus varias actividades como asesor en una empresa cazatalentos, según aparece recogido en el diario El PAIS.
No será hasta el 1 de marzo cuando conozcamos no ya lo que cobran nuestros representantes sino haciendo qué.
0