Sólo seis horas de alto el fuego
“Si Hamás pone fin por completo al fuego de cohetes sobre Israel, Israel considerará la retirada del Ejército de la Franja de Gaza”, dijo en declaraciones recogidas por el diario israelí 'Haaretz'. Si eso no ocurre, advirtió, “el Ejército continuará actuando para proteger a nuestros ciudadanos”.
Efectivamente, varios helicópteros israelíes han atacado Gaza, cuando sólo habían pasado horas desde el anuncio del alto el fuego. Un portavoz militar israelí indicaba que esta mañana un grupo de milicianos atacó a fuerzas del Ejército en el norte de la franja y estas respondieron.
El alto el fuego fue aprobado durante una larga reunión del Consejo de Seguridad del Gobierno israelí celebrada en Tel Aviv. Dos de los ministros participantes rechazaron el alto el fuego, mientras que un tercero se abstuvo en la votación.
“Nuestra lucha no es con la gente de Gaza”, afirmó Olmert en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. “Abandonamos Gaza en 2005 con la intención de no volver jamás”, dijo en referencia al plan de desconexión unilateral ejecutado por su antecesor, Ariel Sharon.
Olmert advirtió de que Irán, con sus vínculos con Hezbolá y Hamás está intentando imponer su hegemonía en la región y aseguró que Hamás infravaloró la decisión de Israel, que fueron “sorprendidos” por el inicio de la ofensiva y que aún no son conscientes de los daños que han recibido. En ese sentido, Olmert aseguró que el Ejército hebreo controla ahora la mayoría de las zonas de lanzamiento de cohetes.
BAN KI MOON
El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, afirmó sentirse aliviado por el anuncio israelí de alto el fuego israelí y emplazó a las autoridades hebreas a retirar las tropas de la Franja de Gaza lo antes posible.
“Estoy aliviado por la decisión del Gobierno israelí de cesar las hostilidades en la medianoche GMT. Este debería ser un primer paso hacia una retirada completa de las tropas israelíes de Gaza”, afirmó Ban, quien matizó que espera que la retirada se produzca “tan pronto como sea posible”.
Ban dijo además que las milicias de Hamás también deberían hacer algo para poner fin a la violencia y detener el lanzamiento de cohetes contra el sur de Israel. “Los milicianos de Hamás deben dejar de lanzar cohetes ahora”, declaró.
El máximo responsable de la ONU destacó la necesidad de ayuda humanitaria en la Franja y dijo que esta es la máxima prioridad. Así, aseguró que la ONU está preparada para intervenir de inmediato.
“Cualquier solución duradera debería incluir la reapertura de los pasos y los medios para evitar el tráfico ilegal de armas”, dijo.
0