La solución a la colisión de aves contra la superficie acristalada del centro de salud de Santo Domingo de la Calzada
El Servicio Riojano de Salud (SERIS) ha instalado 203 metros cuadrados de punteado vinílico en la estructura acristalada del centro de salud de Santo Domingo de la Calzada con el objetivo de evitar que las aves colisionen contra las fachadas del edificio. La actuación responde a un problema detectado desde la apertura del centro, ya que los cristales resultaban poco visibles para los pájaros, que no modificaban la trayectoria de vuelo al aproximarse al inmueble. Esta situación había motivado denuncias por posibles afecciones a la fauna silvestre.
Para resolver esta circunstancia, el SERIS ha desarrollado una solución técnica específica en coordinación con la Dirección General de Medio Natural, siguiendo criterios de conservación de la biodiversidad y protección de la fauna. La intervención ha consistido en la colocación de un tratamiento disuasorio mediante punteado vinílico sobre los paramentos acristalados de las fachadas norte y oeste del edificio. La inversión realizada asciende a 8.881 euros.
Además de mejorar la seguridad de las aves, esta intervención permite avanzar en la integración ambiental de los edificios sanitarios y refuerza el compromiso del sistema público de salud con la protección de la biodiversidad y el desarrollo sostenible.
0