Sonia Lafuente, vigesimosegunda en la final
La patinadora española Sonia Lafuente no pudo mejorar la vigesimosegunda posición que conquistó en el programa corto del patinaje artístico sobre hielo de los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver 2010 y concluyó en la misma posición tras el programa libre.
La joven madrileña de adopción llegaba con esperanzas a la final después de haber conseguido el pasado miércoles la mejor nota de su carrera, pero en esta ocasión cometió algún error que le costó una mejor puntuación. Lafuente acabó con un total de 133,51 puntos, después de realizar 83,77 en el programa libre, en el que ejecutó su ejercicio al compás de flamencos de la música de 'Orobroy', de David Peña, y 'Poeta', de Vicente Amigo.
Al final, la nacida en Canarias finalizó en la plaza 22, undécima de las europeas, pero su progresión fue reflejada en la nota, ocho puntos mayor que la lograda el pasado mes de enero en los Europeos de Tallinn (75,89). La española, debutante en una cita olímpica, fue de menos a más en su programa, sobrio, pero marcado por la caída en los primeros instantes cuando no mantuvo el equilibrio en un 'triple flip'. De todos modos, no se puso nerviosa y concluyó sin más percances su actuación.
En cuanto a las medallas, no hubo sorpresas y el título fue para la actual campeona del mundo, la surcoreana Kim Yu-Na con 228,56, muy superior a la de la japonesa Mao Asada (205,50) y de la canadiense Joannie Rochette (202,64), que brindó un emotivo bronce, dedicado a su madre, fallecida de un ataque de corazón 30 horas antes de comenzar el programa corto.
SORPRESA EN EL GIGANTE FEMENINO, GRAN JORNADA POR EQUIPOS DE CANADÁ
Además, la jornada también dejó la sorpresa en el esquí alpino femenino, con la sorprendente victoria en el gigante de la alemana. Viktoria Rebensburg, bicampeona del mundo junior en esta modalidad y en supergigante, tras una extraordinaria segunda manga que le permitió superar a la eslovena Tina Maze, plata, y a la austriaca Elisabeth Goergl, bronce.
Otra heroína del día fue la noruega Marit Bjoergen, que se convirtió en la primera atleta de los Juegos con tres oros al liderar a sus compañeras al triunfo en la prueba de relevos 4x5 kilómetros del esquí de fondo por delante de Alemania y Finlandia.
El estadounidense Bill Demong lideró el 'doblete' de su país en la combinada nórdica (gran trampolín) de los Juegos Olímpicos de Vancouver, siendo el primer esquiador de su país en proclamarse campeón olímpico de la disciplina. Su compatriota Johnny Spillane fue segundo y el austriaco Bernhard Gruber, tercero.
En el hockey sobre hielo femenino, el título fue para Canadá, que enseñó el camino a los chicos, al derrotar por 2-0 a los Estados Unidos, mientras que el bronce fue para las finlandesas que superaron 3-2 a las suecas. La final del curling femenino también está servido y enfrentará a las anfitrionas contra la actual campeona, Suecia. Finalmente, en el esquí acrobático, estilo libre saltos, el bielorruso Alexei Grishin se quedó con la medalla de oro, la primera que su país conquista en unos Juego Olímpicos de Invierno. El estadounidense Jeret Peterson obtuvo la plata y el chino Liu Zhongqing ganó el bronce.
0