SOS Racismo pide que desaparezca la segregación de los estudiantes inmigrantes
La entidad SOS Racismo pidió hoy al Síndic de Greuges que se posicione sobre los Espacios de Bienvenida Educativa (EBE) de la Conselleria de Educación de la Generalitat.
SOS Racismo considera que estos centros, cuya misión es recibir a los alumnos inmigrantes cuando se incorporan al sistema educativo catalán con el fin de ofrecer orientación a sus familias y un primer contacto con la lengua y el municipio, “estigmatizan al colectivo inmigrante”.
La entidad pide al Síndic un posicionamiento claro al respecto ya que la función del mismo es atender las quejas de todas las personas que se encuentren desprotegidas ante la actuación de las administraciones y velar por el buen funcionamiento de la Administración de la Generalitat, los ayuntamientos, diputaciones etc.
SOS Racismo lamentó que el conseller de Educación, Ernest Maragall, hiciera ayer un balance “más cuantitativo que cualitativo” de estos espacios, tras ofrecer cifras del volumen de estudiantes atendidos -en el primer curso, 249- y de su periodo de estancia en los centros.
La entidad opina que los EBE forman parte de una acción política “discriminatoria” que fomenta la desigualdad y la discriminación y que por lo tanto son “incoherentes” con la política de las aulas de acogida y con la Ley de Acogida.
A este respecto, instó al Govern a garantizar el acceso a la educación de todos los alumnos aumentando los recursos humanos y materiales necesarios y le acusó de desoír las recomendaciones del Parlamento Europeo, que en un informe de abril aconsejaba no separar a los estudiantes inmigrantes.
0