STAR advierte que la UR está “en grave peligro”
El sindicato STAR ha advertido este jueves que la Universidad de La Rioja está “en grave peligro” si se siguen sin convocar “plazas para profesores ayudantes, por lo que corremos el peligro de que la plantilla estable se vaya convirtiendo en un grupo de profesores temporales”.
Según dice el sindicato en un comunicado, “una vez más y utilizando como argumento la crisis económica y el recorte de gastos, la Universidad de La Rioja ha sufrido un importante recorte en la partida de sus presupuestos dedicada a la contratación de personal”.
“Es decir -alerte-, podemos estar muchos años sin que se contraten profesores ayudantes, lo que quiere decir que se paralizaría el proceso de renovación, y cuando los actuales profesores titulares y catedráticos se vayan jubilando podríamos ver nuestra floreciente universidad convertida en un centro de estudios donde la mayoría del personal sería temporal y sin capacidad investigadora, incluso podría darse el caso de no poderse impartir cursos de doctorado porque no habría doctores acreditados para poderlos impartir”.
En este sentido, STAR apunta que “inialmente podría parecer fácilmente solucionable, si pensamos que la obtención de una plaza de Titular Universitario bastaría con ofertar la plaza y convocar una oposición”.
Pero, a su juicio, “el proceso es mucho más largo y complicado, ya que la oposición a Titular Universitario se alarga varios años, comienza optando por concurso a una plaza de Profesor Ayudante la cual a base de años, investigación, evaluación del trabajo docente y formación se va transformando en Ayudante Doctor, Contratado Doctor y finalmente Titular Universitario”.
Además desde el sindicato se incide “en la dificultad que encierra este proceso porque para que la investigación sea reconocida, es necesario que haya varios artículos relacionados con ella publicados en revistas de reconocido prestigio”.
Por todo ello, exige a las Administraciones públicas “que reflexionen sobre el tipo de Universidad que queremos tener en La Rioja, si queremos una Universidad moderna cuyas investigaciones supongan mejoras para el sistema económico riojano y con un equipo docente de prestigio o por el contrario la queremos convertir en un Centro de Estudios donde el claustro de profesores es variable y sin esperanzas de poder hacer carrera en su centro de trabajo”.
0