Tan amigos

0

El presidente saliente de Estados Unidos, George W. Bush, mantuvo un encuentro “relajado” y “amistoso” con su sucesor Barack Obama, después de que él y su mujer, Laura Bush, recibieran en la Casa Blanca a sus futuros inquilinos, informó la responsable norteamericana, Dana Perino.

“El presidente y el presidente electo mantuvieron un encuentro largo, descrito por el mandatario como bueno, constructivo, relajado y amistoso”, apuntó Perino en un comunicado. “El mandatario disfrutó de la visita del presidente electo y se comprometió una vez más a facilitar el proceso de transición a la próxima administración”, agregó la portavoz de la Casa Blanca.

Tras una recepción en las puertas de la residencia, donde los cuatro se besaron y abrazaron amistosamente, Bush y Obama discutieron cuestiones de política nacional e internacional, y aunque Perino no ofreció detalles específicos sobre la conversación, tenían previsto dar prioridad al tema de seguridad nacional y la guerra en Irak.

El encuentro, de carácter privado, tuvo lugar en el Despacho Oval, aunque a su término, Bush dio un recorrido con el presidente electo por el interior de la Casa Blanca, incluida la habitación de Lincoln, y por el Jardín Rosa en el exterior de la mansión. En concreto, Bush enseñó a Obama parte de los rincones más interesantes de la residencia, como la sala privada de trabajo del presidente, o el gimnasio.

Además, la reunión considerada como una formalidad histórica ya que es la primera visita del presidente electo y su mujer, Michelle Obama, a la que se convertirá en su próximo hogar, supuso una oportunidad para que ambos líderes charlaran sobre cuestiones importantes en su primera reunión.

Bush y Obama “mantuvieron una gran discusión sobre la importancia de trabajar juntos de cara a la transición gubernamental para hacer frente a los importantes retos en materia de economía y seguridad”, señaló la portavoz del equipo de transición de Obama, Stephanie Cutter. “El presidente electo Obama agradeció a Bush que se comprometiera a facilitar el cambio, y por la hospitalidad de su mujer y primera dama, Laura Bush, con la llegada de 'los Obamas' a la Casa Blanca”, dijo Cutter.

Otro portavoz de Bush, Robert Gibbs, aseveró que, a pesar de las discrepancias entre ambos políticos que han quedado patentes en la campaña presidencial, el encuentro fue cordial y agradable. Durante los últimos meses, el demócrata Obama ha criticado en casi todas sus apariciones “las políticas erróneas” de Bush y ha abogado por el cambio para su país.

Asimismo, cuando el presidente Bush mantuvo la misma reunión con su antecesor, el ex mandatario norteamericano Bill Clinton, tras las elecciones de 1992, los dos conversaron durante dos horas, según informaciones de la cadena CNN.

Etiquetas
stats