TAU consigue imponerse al Regal FC Barcelona
El Tau Cerámica logró imponerse al Regal FC Barcelona (69-62) en el tercer partido de la eliminatoria de cuartos de final de la Euroliga, y poner de su lado la eliminatoria por un resultado global de 2-1, en un partido en el que los locales fueron superiores y basaron su juego en una férrea defensa que maniató a los catalanes en la primera parte del choque, unida a la buena actuación de Tiago Splitter.
Los catalanes contaron con la importante baja de Juan Carlos Navarro, que finalmente no pudo vestirse de corto y tuvo que ver el partido desde el banquillo, al igual que ocurrió con Stanko Barac en las filas baskonistas. El partido estuvo vivo hasta los minutos finales debido a que los locales no supieron matar el partido y dieron demasiadas opciones en el último cuarto a un Lakovic que lideró a su equipo, y que estuvo cerca de poner en aprietos al Tau, el cual había controlado el choque sin apuros.
En el primer cuarto, ambos equipos intercambiaron canastas y sólo un triple de McDonald y dos tiros libres de un recién salido Splitter, cuando iban igualados a 11, tornaban el marcador y lo dejaban en un 16-11 al final del primer acto, tras unos pasos y unos dobles señalados al conjunto catalán que llevaron el enfado al banquillo 'culé'.
El segundo cuarto comenzó con la dinámica del primero y los baskonistas consiguieron marcharse en el marcador y colocar un 23-14 en el ecuador del periodo tras buenas jugadas individuales de Splitter, San Emeterio y Vidal. Entonces, el técnico barcelonista, consciente de que el partido estaba cerca de romperse, solicitó un tiempo muerto que metió de nuevo a los suyos en el partido tras un 0-6 (23-20).
El choque iba y venía con mayor control local, y los catalanes fallaban en exceso en sus jugadas de ataque ante las torres interiores del Tau. Vistos sus problemas en ataque, donde se notó la baja de Navarro, se obcecaron en lanzar de tres puntos en una primera mitad en la que anotaron dos triples de doce intentos desde el perímetro.
Por su parte, los baskonistas, con un Splitter fuerte en la retaguardia y efectivo delante, llevaron el tanteo a los nueve puntos de ventaja al término del segundo cuarto (29-20) con el brasileño como máximo anotador del partido al descanso, igualado con Rakocevic, con 7 puntos.
El tercer cuarto comenzó con mucho ritmo y con mayor acierto de cara al aro que en la primera mitad, que se fue diluyendo a medida que avanzaba el periodo. Así, Lakovic y Basile despertaron al Barcelona a ritmo de tres puntos (33-28), pero Splitter y Pete Mickeal daban la réplica debajo del tablero (43-34).
Aún así, el Regal FC Barcelona tuvo la oportunidad de meterse en el partido y colocarse a cinco puntos al término del tercer cuarto, pero Ilyasova, que firmó un desastroso -10 de valoración, falló un maté a falta de 20 segundos cuando entraba sólo a canasta y en la jugada siguiente Prigioni clavó un triple que despertó al público del Buesa, y que dejó el marcador en 46-37.
Nada más arrancar el último tiempo, los de Dusko Ivanovic se fueron hasta los 12 puntos de diferencia tras un triple de Teletovic (51-39), y el partido continuó con intercambio de canastas que acercó al equipo barcelonés a 7 puntos (59-52) con cuatro minutos por jugarse.
Algo que sí sucedió a falta de dos minutos, con 63-57 en el marcador. Un resbalón de Prigioni puso el balón en bandeja a Lakovic, que fue derribado por Rakocevic cuando se disponía a anotar. El jugador esloveno encestó únicamente el primer tiro y en la siguiente jugada, unos pasos de un desacertado Andersen hicieron que el pabellón alavés respirara.
Pero al Tau pareció contagiarse de la emoción del momento y jugó a darle a opciones al Barcelona, como cuando a falta de medio minuto (65-60) le sancionaron por tardar más de ocho segundos en cruzar de campo. Lakovic aprovechó el regalo (65-62) y anotó dos tiros libres, al igual que 'Rako' en la siguiente jugada (67-62). Pascual se la jugó a un triple de Lakovic, pero el esloveno erró y Mickeal puso el 69-62 final desde la línea de tiros libres.
Con este resultado, los baskonistas tienen su primera 'bola de partido' este próximo jueves en el mismo escenario, en el que pueden sellar su pase a la final a cuatro, en la que sería quinta ocasión de su historia.
0