Técnicos de aviones muestran su apoyo a los imputados por el accidente de Spanair
Cerca de un centenar de técnicos de mantenimiento de aeronaves se concentró esta mañana a las puertas de los Juzgados de Instrucción de Plaza de Castilla en solidaridad con los tres mecánicos de Spanair imputados en la investigación del accidente del avión JK5022 que declararán esta mañana en esta sede judicial.
Luciendo un pegatina con un crespón negro en la que se leía la leyenda 'Yo también estaría imputado', compañeros de los técnicos procedentes de toda España quisieron arropar a los imputados momentos antes de que inicien su declaración.
El portavoz del colectivo, Antonio Lora, cree que la imputación de los técnicos es “prematura e injusta”, al entender que “aún no existen indicio definitivos de su acusación”. “Los técnicos no somos responsables de la configuración del vuelo”, recalcó Lora teniendo en cuenta que a los mecánicos se les imputa una actuación incorrecta en la revisión de la avería del calefactor de la sonda de temperatura que podría haber afectado a la configuración de la aeronave.
“El que tiene que mover la palanca al final es el piloto. El que no es responsable es al que le han dicho que hay una avería, porque el piloto es el que decide en última instancia”, subrayó.
En un manifiesto difundido hoy, los técnicos lamentan “profundamente” la tergiversación de la información y la “cantidad de imprecisiones” cometidas por algunos medios de comunicación, que “lejos de cumplir con el derecho fundamental a la información que tanto que preconizan sólo han servido para confundir a los afectados y desinformar a la opinión pública”.
Por todo ello, subrayan que los técnicos “no son responsables” de que existan listas de equipos mínimos MEL --manual de asistencia técnica-- de Boeing, que el colectivo está obligado a aplicar y que permiten despachar vuelos con averías. Precisamente los imputados declararon ante la Guardia Civil que acordaron dejar que el comandante despegara porque el MEL permite retrasar el arreglo de la avería hasta diez días.
Además, destacan que tampoco depende de ellos que después del accidente de avión en Detroit no se hayan puesto en marcha las medidas acordadas por la Comisión de Investigación americana, de carácter obligatorio.
También aseguran que no son responsables de comprobar el sistema de aviso de despegue, que corresponde al piloto, y de la configuración de los flaps y slaps en la maniobra de despegue
0