Termina la restauración de la fachada y portada de la Iglesia de Villamediana
Las obras de restauración de la fachada y la portada de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción han concluido cumpliendo el objetivo de revertir el deterioro de los sillares, las humedades, eliminar las grietas y la perdida de volumen de la piedra como consecuencia de la erosión. Esos eran lo objetivos marcados por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Villamediana de Iregua, dando continuidad a la intervención desarrollada en 2018 en la que se restauró la torre del templo. La actuación que ha contado con una inversión de 37.200 euros ha sido ejecutada en el plazo previsto de dos meses.
El proyecto de intervención, redactado por el equipo de arquitectos formado por José Ignacio Amat e Iñaki Gómez, detallaba la necesidad de intervenir en la fachada y la portada del edificio ante la situación de deterioro de algunos de los sillares, la detección de grietas, los problemas de erosión y pérdida de volumen de la piedra, la existencia de oquedades entre sillares, así como la presencia de humedades que generan cambios de coloración y ennegrecimiento de la sillería; afecciones que también se detectaron en determinados puntos de la portada.
Las obras han seguido las directrices del proyecto definido por el equipo de arquitectos que proponía “la restauración global de los muros de sillería de la fachada oeste, comprendida entre los dos contrafuertes que la flanquean -ambos incluidos-, atendiendo también a las zonas de piedra labrada ornamental dañadas en su portada gótica”.
El proyecto planteaba abordar la restauración, como así se ha hecho, a través de la limpieza en profundidad de los muros, “de forma minuciosa a diferentes alturas y tramos, con cuidadas técnicas en seco para la portada y proyecciones de agua y arena en el resto”. De igual manera, se ha procedido a la limpieza de graffitis y pintadas.
A través de la intervención se ha procedido a la limpieza y protección del portón de madera, cajeando las piezas de sillar y lo elemento labrados, que presentaban una profunda erosión. La restauración realizada ha permitido también la reposición de piezas de sillar, el sellado de oquedades, así como el saneado de cabezas de contrafuertes.
En 2018, el Ayuntamiento de Villamediana acometió las obras de restauración de la torre de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en el marco del impulso del equipo de Gobierno a la conservación y puesta en valor del patrimonio histórico y arquitectónico de Villamediana. “Una política en materia de conservación y recuperación del patrimonio -describe la alcaldesa de Villamediana, Ana Belén Martínez- que ha contemplado actuaciones como la recuperación de La Fuente, la restauración del reloj del antiguo ayuntamiento, la restauración de las fuentes de Onvecinos, Ompedera y El Piojo, las catas en el yacimiento arqueológico de La Morlaca, o los Estudios -histórico, jurídico, arquitectónico, mediomabiental- del Plan de Recuperación del Barrio de las Bodegas, por poner unos ejemplos”.
La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción presenta una nave de crucero, con dos tramos y cabecera ochavada. El edificio de estilo gótico tardío, con influencias barrocas, y data de los años 1500-1520, alcanzando su conclusión con la finalización del coro en 1530. En el siglo XVII a la estructura original se añadió una nueva capilla y en el año 1700 se remodeló, añadiendo elementos que relacionan el templo con el estilo barroco. La iglesia sufrió un incendio en el año 1934 y fue reconstruida en 1942. La iglesia de la Asunción cuenta con especial protección municipal, estando incluida en el catálogo de edificios protegidos.
0