Tiempos difíciles
Según Javier Ferrer, presidente de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), “durante los cambios hormonales asociados a la transición a la menopausia, particularmente si tienen especial susceptibilidad a estos cambios, como aquellas que han padecido síndrome de tensión premenstrual, sin llegar a ser depresión, un gran número de mujeres padece síntomas depresivos y alteraciones en el estado del ánimo”.
Entre los síntomas característicos de los periodos menopáusicos, se han publicado cifras de un 25-30% de síntomas depresivos, un 40% de insomnio y un 40% de alteraciones cognitivas. “Una de cada cuatro mujeres tras la menopausia padecen alteraciones en su estado del ánimo y un tercio de ellas ven empeorada su calidad de vida por ese motivo”, destaca el Antonio Cano, catedrático de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Valencia y jefe de Sección de Ginecología y Obstetricia del Hospital Clínico de Valencia.
En palabras del profesor Cano, “las mujeres que han padecido síndrome de la tensión premenstrual durante la etapa reproductiva son más vulnerables a la depresión tras la menopausia”.
Tal y como se está poniendo de manifiesto en el X Congreso Nacional de la AEEM, que se está celebrando esta semana en Palma de Mallorca, el déficit estrógenico no sólo afecta al estado del ánimo y a la depresión, sino también a la función cognitiva.
Nicolás Mendoza, profesor de la Universidad de Granada y responsable médico de Clínica MARGEN de la misma ciudad, afirma que “no está muy claro que la menopausia afecte a la función cognitiva en condiciones normales, pero sí cuando los síntomas son muy acusados o cuando ocurre brusca o precozmente, por ejemplo en los casos de menopausia quirúrgica.
HORMONAS Y ESTADO DE ÁNIMO
La relación de las hormonas femeninas estrógenos con la síntesis de la serotonina, un neurotransmisor implicado en numerosos trastornos psiquiátricos, como la depresión, explica la presencia de trastornos depresivos asociados a ciclos reproductivos en la mujer. “Esta relación entre los estrógenos y la serotonina junto con los factores individuales y sociales de la mujer explica la mayor prevalencia de la depresión en mujeres que en hombres”, explica el profesor Cano.
De hecho, según datos de la Organización Mundial de la Salud, la depresión y la ansiedad son las principales enfermedades relacionadas con la discapacidad de la mujer en el mundo. La frecuencia de ambos trastornos en las mujeres es el doble que en el hombre desde la pubertad hasta la mediana edad.
Según el profesor Cano, “en cada ciclo reproductivo, en el que hay un descenso de la producción de estrógenos, hormonas exclusivamente femeninas aumenta el riesgo de padecer trastornos emocionales”.
0