Titín III, nuevo miembro Cofradía del Vino
El pelotari Augusto Ibáñez Titín III ha sido investido cofrade de mérito de la Cofradía del Vino de Rioja, en el acto de hermanamiento de este producto con el chorizo riojano, el caparrón de Anguiano y el queso de Cameros.
El Gran Maestre de la Cofradía del Vino de Rioja, Javier Gracia, ha presidido este acto, al que también han asistido, entre otros, el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, el alcalde de Logroño, Tomás Santos, y el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, Víctor Pascual.
Con motivo del 25 aniversario de la Cofradía, esta edición se ha optado por dedicar el hermanamiento a tres productos típicos de la región, para resaltar aún más la identidad riojana, ha destacado Gracia.
En cuanto al nuevo cofrade, le ha definido como “uno de los pelotaris riojanos más grandes y el mejor delantero de la historia”, pero ha lamentado que tenga un defecto, ya que hasta hace poco bebía el vino mezclado con gaseosa.
Tras la promesa de investidura, en la que Titín III ha prometido respetar el vino de Rioja y beberlo con asiduidad “sin aguarlo”, el pelotari de Tricio ha explicado que las mezclas con gaseosa eran una práctica de juventud y que últimamente se ha aficionado a la cata del vino.
Además, ha recibido de la Cofradía un medallón, una insignia, un diploma y el cubrecabezas, un objeto que, ha dicho, era la razón principal de su asistencia al acto, ya que ha bromeado que no sabe si ganará más chapelas.
Por su parte, el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha resaltado la gran “calidad profesional y la calidez humana” del pelotari, a quien ha aconsejado que beba el vino solo. Sanz ha recordado que en la región existen 17 marcas de calidad, entre las que figuran el chorizo riojano y el queso camerano, mientras que el caparrón de Anguiano ya se encuentra en trámite para lograr una denominación de origen o una indicación geográfica protegida.
El alcalde de Logroño, Tomás Santos, ha dicho que en La Rioja existen manjares tan cercanos que, sin embargo, no dejan de ser exquisitos, como estos tres productos emblemáticos de la tierra. Tras el acto, las autoridades han brindado con una copa de vino de Rioja y después han degustado caparrones de esta cosecha, chorizo y vino.
0