La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Tren vacío, con destino Madrid

Rioja2

0

“Tren vacío” es una da las obras que forman parte de la conmemoración del primer centenario del Teatro Infanta Isabel creado en 1907 por el también riojano Luis Garrido Juaristi, quien fuera alcalde de Madrid y presidente del Centro Riojano. Con tintes de rioja se estrenará esta noche la comedia dramática, que gira en busca de la felicidad. Una estación de ferrocarril es el escenario de tránsito que reúne a un grupo de hombres y mujeres con algo en común: “todos huyen hacía ninguna parte”.

Rioja2 ha querido saber cómo está viviendo “este viaje” el creador de la obra, el escritor José Fermín Hernández Lázaro, y hemos parado con él unos instantes en una estación de este trayecto para que nos cuente cómo se siente en estos momentos antes del estreno en Madrid de la obra. Nervioso pero radiante, nos desplaza a su territorio solitario y particular, y nos permite viajar a su lado.

¿Cómo andan los nervios por el estreno de esta noche? Yo ya soy muy mayor como para tener nervios... pero no es normal para mí, ni para el grupo de teatro (“Grey de Teatro”) después de representar la obra por toda La Rioja estrenar en Madrid, además en uno de los teatros con más historia como el Infanta Isabel, por donde han pasado grandes literatos de la historia. Me siento inquieto.

¿Cuáles son sus expectativas?

Yo no pensaba estrenar en Madrid, así que...bueno como la obra ha gustado, y nos propusieron este reto, el futuro no sé cual será. A mi me gustaría que otras compañías o quién sabe se hicieran eco de la obra, no sé quién vendrá a verla, nadie sabe en estos casos.

¿Cuál es su opinión como creador de la puesta en escena?

A muchas personas la puesta en escena, la dirección de actores, les ha gustado mucho... Yo creo que la obra en este apartado ha mejorado incluso desde que se estrenó. Ha mejorado porque cada actor pone el alma en su papel, por la experiencia del director Pedro Alamañac en este apartado, además tiene un buen montaje con un importante componente audiovisual que forma parte de un espectáculo genérico, universal.

¿Teatro en tiempo de crisis?

Espero que la gente, y más ahora en tiempos de crisis, viendo la obra se pare a reflexionar porque la vida no es tan dura como la pintan... Me gustaría fomentar mi visión positivista de la vida.

¿Ha conseguido lo que pretendía con esta obra?

Cuando escribí esta obra quería que todos viéramos en la vida de los otros, el reflejo de nuestra vida, el reflejo en los otros que nos sirva para afrontar la vida de otra manera. Hay personas que son capaces de gozar en la vida con poco, que de esta forma tienen bastante, y otras en cambio no.

Tren vacío, ¿ahora lleno de experiencias?

De tren vacío nada, los trenes comienzan vacíos al principio pero enseguida se llenan, es importante que todos sepamos que siempre pasa un tren.

¿Qué es para usted lo más importante?

Para mí, lo más importante es que todo el que vea o lea la obra le sirva de algo, hasta ahora a todo el mundo le ha servido de algo, esa es mi finalidad, ser útil en la vida de las personas. Y por eso escribo.

Usted ha declarado en otras ocasiones que no se siente un “escritor riojano”, pero tras el recorrido de esta obra, y más con el estreno de esta noche, ¿le gustaría añadir algo al respecto?

¡Yo soy riojano de pura cepa! de la sierra de cameros desde hace cinco siglos, yo sólo pretendo ser un aprendiz de escritor universal, o mejor dicho, un escritor simplemente. La Rioja me sirve para reflejar mi experiencia particular en mi obra.

Próximos proyectos, ¿repetirá en el teatro?

Yo nunca estoy parado, es mi forma de vida, soy un aprendiz de escritor y escribo lo que me pide la pluma. Creo que lo próximo será un libro de poemas, no puedo adelantarte nada, y teatro...siempre tengo algo preparado en mi cajón.

Como se suele decir en el teatro para desear mucha suerte: ¡mucha mierda para esta noche!

Etiquetas
stats