Tres mil folletos informan sobre trenes de cercanía
Unos tres mil folletos se han repartido en La Rioja para informar sobre los servicios ferroviarios entre La Rioja y algunas de las principales ciudades de las comunidades vecinas, como Burgos, Palencia, Valladolid, Vitoria y Zaragoza, que el año pasado fueron utilizados por unos 170.000 viajeros.
El director general de Transportes, Ángel Sáinz Yangüela, ha presentado en una rueda informativa, esta campaña informativa de los trenes de cercanías entre La Rioja y comunidades limítrofes.
Se trata, ha dicho, de una iniciativa conjunta entre el Gobierno riojano y RENFE Cercanías para incrementar el número de usuarios en ferrocarril en La Rioja, promocionar la región y sensibilizar a los escolares sobre las “bondades” del tren.
Esta iniciativa informar a los colectivos de La Rioja sobre la conectividad y las posibilidades de movilidad entre los municipios riojanos con las comunidades limítrofes, especialmente con Aragón, País Vasco y Castilla y León, cuyas capitales enlazan directamente con Logroño. Sáinz Yangüela ha indicado que esta campaña publicitaria se destina, sobre todo, a los escolares riojanos al entender que “la cultura del ferrocarril debe estar presente en la escuela”, para lo que se desarrollarán charlas y visitas.
Los tres mil folletos informativos ya están disponibles en las estaciones de ferrocarril de La Rioja y se enviarán a todos los colegios e institutos de la región, a los once ayuntamientos del corredor ferroviario y a las diferentes asociaciones de la región.
Esta propuesta es posible gracias a la existencia de un convenio con RENFE, por el que los grupos escolares y asociaciones pueden viajar entre Logroño y Burgos, Palencia y Valladolid de lunes a jueves de manera totalmente gratuita.
Sus datos indican que el año pasado casi medio centenar de grupos escolares viajaron gratuitamente con este sistema y espera que esta cifra se supere durante 2008. Sáinz Yangüela ha manifestado que, en el caso de que esta campaña dé sus frutos y el número de viajeros en ferrocarril sea incrementado, “en los próximos meses daremos a conocer más iniciativas para continuar con esta política de incentivar los viajes en ferrocarril”.
Ha insistido en que esta campaña “no sólo pretende buscar un aumento entre los usuarios por una mera cuestión estadística, sino que estamos ante un asunto de educación, de sensibilización, de política de transportes, de medio ambiente y de sostenibilidad, en el que los escolares riojanos tienen mucho que aportar, siempre que cuenten con el apoyo de la Administración”.
0