Tropas sirias se acercan a la frontera con Turquía
Soldados sirios han entrado el pasado jueves en Yisr al Shogur, población fronteriza con Turquía asediada por el Ejército desde hace días, según informa la agencia semioficial Anadolu.
Algunos de sus habitantes llamaron a familiares en la parte turca para explicar que los soldados habían entrado en la localidad, próxima a la frontera turca, asegura la fuente.En la torre de vigilancia del pueblo llegó a ondear una bandera turca, que fue sustituida por una siria, contaron los lugareños.
Ayer, por primera vez después de este éxodo, se registró un mayor número de refugiados que regresaban a Siria al de entradas, pero el número total de los acampados en Turquía es aún de 10.224, dijo hoy la Oficina turca de Situaciones de Desastres y Emergencia (AFAD).
Varios miles de sirios han huido a Turquía desde el 29 de abril, para ser acogidos en campamentos levantados por las autoridades turcas, y otros cientos de compatriotas se han apostado en la parte siria de la frontera a la espera de una posible mejora de la situación política en el país árabe.
EE UU alerta
La jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, expresó ayer su preocupación por lo acontecido, señalando que la concentración de tropas sirias cerca de la frontera con Turquía podría desestabilizar más el delicado equilibrio de la región.
“Es un nuevo ejemplo de cuán lejos está dispuesto a llegar el régimen del presidente (sirio Bachar al) Asad para reprimir al pueblo sirio en lugar de trabajar para intentar resolver las preocupaciones legítimas” de la población, destacó.
Clinton insistió en que los sirios tienen que saber lo que están haciendo, “y tienen, deduzco, que conocer su propia historia, porque esta no es la primera vez que llevan a cabo una provocación que hace que los turcos tomen medidas para proteger sus intereses”.
Más sanciones contra Siria
La Unión Europea amplió el pasado miércoles las sanciones contra Siria e incluyó a cuatro personalidades de ese país, a tres iraníes y a cuatro compañías vinculadas con el Ejército.
La lista de sanciones presentada por Francia y el Reino Unido al resto de países de la UE “ha sido aprobada”, indicaron fuentes diplomáticas. Se trata de la tercera ronda de sanciones que impone la UE contra Siria por la represión violenta del régimen de Bachar al Asad y supone un “importante mensaje” al régimen de Damasco de que la represión es “inaceptable”, agregaron las fuentes
La UE ha sancionado a esas personas y entidades por “proveer equipamiento militar o apoyo a Siria para reprimir las protestas”, indicaron. Las nuevas sanciones se suman a las que impuso la UE el 9 de mayo y más recientemente el 23 de mayo contra el régimen de Al Asad.
0