UGT celebra la videovigilancia en instancias de salud de La Rioja y pide también un aumento de la plantilla
Hace unos días, el Gobierno de La Rioja informaba de un aumento de la seguridad en centros de salud y demás instancias sanitarias riojanas con la instalación de cámaras de videovigilancia. Este lunes, el sindicato UGT alerta de que faltan medios humanos para garantizar la seguridad en los centros del SERIS.
Y es que el sindicato valora el nuevo sistema propuesto, pero recuerda que “la medida es insuficiente si no se acompaña del refuerzo de plantilla de vigilantes de seguridad”. A propósito de la reciente contratación de la modernización del Sistema Integral de Seguridad anunciado en el SERIS, el sector de seguridad privada de FeSMC UGT La Rioja, apoya esta inicaitiva aunque “quiere aclarar que la medida es del todo insuficiente si no viene acompañada de un refuerzo en la plantilla de vigilantes de seguridad que ahora mismo presta servicio en estos centros”.
Así, el sindicato recuerda que la contratación anunciada por el Ejecutivo regional por más de 1,7 millones de euros incluye la instalación de nuevos sistemas de seguridad electrónicos al Hospital Universitario San Pedro, CARPA, Centro de salud Mental de Albelda, Hospital General de La Rioja y centros de salud de Atención Primaria. Y advierte de que “las nuevas tecnologías deben ser un complemento que permita reforzar la seguridad, pero nunca podrán sustituir a los profesionales que garantizan físicamente esa seguridad. De hecho, los nuevos sistemas de seguridad que se van a implementar en los centros de Atención Primaria supondrán más carga de trabajo para los vigilantes del centro de control situado en el San Pedro”.
Por ello, insisten en que “es absolutamente necesario un aumento de la plantilla de vigilantes de seguridad que prestan servicio en el SERIS a fin de garantizar la integridad, no sólo de los propios vigilantes, sino de todo el personal sanitario, que también han visto incrementadas las agresiones verbales y físicas que sufren, y de los miles de pacientes y usuarios de las instalaciones del SERIS en toda la región”. Y además instan a proporcionar a los “vigilantes de seguridad los medios de protección individual adecuados para afrontar su trabajo diario en condiciones óptimas, preservar su integridad física y garantizar la seguridad de usuarios y personal sanitario”.
0