La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Un paraíso de la danza para los más pequeños

0

El coreógrafo argentino Enrique Cabrera y su compañía Aracaladanza presentan esta tarde a las 19.30 horas en el teatro Bretón, de Logroño, la obra Pequeños Paraísos, un espectáculo de danza dirigido a un público familiar que está inspirado en el cuadro El jardín de las delicias, de El Bosco, propiedad del Museo del Prado. El teatro logroñés se ha decidido a incluir a esta obra en el ciclo Teatro en familia, tras el éxito que tuvo en la campaña del año pasado de El Bretón con la escuela.

Para Cabrera, “los niños participan más y exteriorizan sus sensaciones en las obras de la campaña escolar, pero cuando acuden con sus padres, también disfrutan”. La compañía, fundada en 1992, pretende devolver a los espectadores mínimos instantes de felicidad con fugaces píldoras de alegría que, sin tener relación, contagian dicha, prometen sonrisas e irradian paz. Pequeños Paraísos es un espectáculo rebosante de luz, que rezuma cuidado preciso por el detalle, acoge criaturas desmedidas y atiende deseos íntimos.

La obra no es una mera interpretación del cuadro que Hieronymus Bosch (El Bosco) pintó en 1506, si no que “aprovecha el imaginario del pintor para usar sus personajes y elementos pictóricos para traerlos a nuestro mundo”, según indicó el coreógrafo y director argentino.

Así, tras un exhaustivo proceso de investigación y documentación, los personajes que aparecen en el tríptico del pintor holandés se han convertido en fresas, burbujas, flores, marionetas, trapecistas, peces voladores, lámparas y globos.

La música, obra de Mariano Lozano, juega un papel fundamental para acompañar en sus movimientos a las bailarinas Carolina Arija, Gemma Galera, Noelia Pérez, Raquel de la Plaza y Natalí Camolez.

Con esta obra, Aracaladanza obtuvo el año pasado dos premios FETEN al Mejor Espectáculo y Música Original, y además, fue finalista en los Premios Max 2007 en la categoría de Espectáculo Revelación de la Comunidad de Madrid.

“Pequeños Paraísos” está concebido como el inicio de una trilogía sobre artistas plásticos que tendrá su continuación con una obra inspirada en Rene Magritte y que se cerrará con otro espectáculo alrededor de la figura de Joan Miró.

Cabrera confía en estrenar el espectáculo inspirado en el surrealista belga a finales de 2009 en España y en abril de 2010 en Londres, mientras que la obra sobre el pintor catalán muerto en Mallorca no estará finalizada hasta 2011.

Etiquetas
stats