Un paseo por la memoria

Rioja2

0

“Recordar es volver a vivir”, una máxima que está muy presente en quienes un día dejaron La Rioja y partieron a América con el sueño de una vida mejor. Para que estas intensas vivencias no caigan en olvido, nació el Centro Riojano de la Emigración (www.larioja.org/centrodelaemigracion ;

centro.emigracion@larioja.org) inaugurado en 2008 en pleno corazón de la sierra camerana, cuyo objetivo y homenaje es dar a conocer la realidad de la emigración riojana. “Una buena parte del público que viene a verlo tienen conexiones familiares con emigrantes, y entre sus muros encuentran un espacio lleno de recuerdos para ellos”, comenta Gonzalo Velasco, responsable del Centro.

El visitante puede viajar en el tiempo a través de recreaciones de la vida cotidiana de los emigrantes riojanos, con vídeos explicativos, juegos interactivos y paneles informativos, un paseo por la memoria donde “las reproducciones de la cocina, la escuela y la tienda es lo que mas les gusta”, explica Gonzalo. Ante la demanda de visitantes este verano se ha programado además hasta el 18 de septiembre unas visitas guiadas, en total 16 pases de viernes a domingo, de 40 minutos y en grupos de 25 personas,

pensadas para “conocer este centro histórico de otra forma, con más profundidad”.

Los diferentes elementos expositivos son el fruto de un riguroso trabajo de recopilación y clasificación de materiales donados de forma altruista y desinteresada por los Centros Riojanos y muchos de los protagonistas de esta historia, así Gonzalo reconoce“recogemos objetos de forma continua, sobretodo fotografías que registramos y guardamos en un depósito, las vamos exponiendo en las vitrinas y van rotando”.

Estos recorridos se completan con unas exposiciones temporales “muy diferentes a la que tenemos de forma permanente, este contraste está teniendo mucho éxito”. Así se puede visitar hasta el 17 de agosto la muestra de ‘Reporteros gráficos de La Rioja’, que consiste en una selección de las mejores imágenes publicadas en los medios de comunicación riojanos en 2010.

Una exposición de calidad a la que se une la XXVI Muestra de Arte Joven de La Rioja que recalará en el Centro del 18 de agosto hasta el 15 de septiembre, con las obras de 19 jóvenes en las modalidades de pintura, escultura, fotografía, diseño, multimedia, instalaciones, cómic y cerámica. Finalmente dentro de este programa cultural se ha organizado una exposición de Enrique Aranzubía del 4 al 30 de septiembre. Con esta actividad el visitante podrá recorrer a través de las obras del arquitecto toda La Rioja. La exposición 25-5 recoge los 30 años de carrera profesional que ha abordado numerosos trabajos de restauración de monumentos históricos riojanos y obra nueva en distintos municipios riojanos.

La oferta de actividades es variada e incluye algunas pensadas para los más pequeños, “para dar a conocer el fenómeno migratorio entre los más jóvenes”, este sábado día 13 y el 20 de agosto podrán disfrutar de la gymkhana ‘El viaje de los sueños’ y un taller de ‘cocina patria’, argentina, en el que se elaborarán alfajorcitos.

Desde su apertura, el Centro Riojano de la Emigración no ha parado de incrementar sus visitas “hace tiempo que superamos las 15.000”, reconoce Gonzalo, “atrae a mucha gente por su singularidad es un referente en la comarca y los de la zona espera cada año sus actividades”.

Visitas procedentes de La Rioja y de otras comunidades “los pueblos de alrededores y mucho turista que pasa por la sierra y gente de fuera o de Logroño que tienen casas de verano por aquí o vienen a pasar los fines de semana o el verano”. En definitiva un público muy variado que encontrará “un recorrido interactivo y muy didáctico, la visita se hace amena y aporta una visión muy general de la emigración desde la partida, cómo era el viaje hasta América y cómo era la vida de los riojanos allá”.

Su situación no es por casualidad, se encuentra ubicado en plena sierra camerana, en Torrecilla

en Cameros -dado que la sierra es una de las zonas que vio partir a más riojanos y que hoy por contra, se ha convertido en foco de numerosos visitantes- y el edificio que lo alberga es la antigua iglesia del Convento de la Purísima Concepción de San Francisco, especialmente rehabilitada y que pretende aunar tradición y vanguardia en un mismo espacio pensado para los que un día se fueron y se quedaron - muchos de ellos ilustres riojanos destacados en diferentes áreas que desarrollaron su labor fuera de La Rioja-y para los que volvieron y se reencontraron de nuevo con la querida tierra que les vio nacer y partir...

Días y horarios de visita

El Centro de la Emigración Riojana, cuyo acceso es gratuito, podrá ser visitado todos los días de 10 a 14 y de 18 a 20 horas.

El teléfono para concertar las visitas guiadas es el 941 460 473

Su horario de apertura en verano es (del 15 de junio al 30 de septiembre), de martes a viernes, de 10 a 14 horas y de 18 a 20 horas, y sábados, domingos y festivos, de 11 a 14 horas y de18 a 20 horas.

Etiquetas
stats