Un recorrido para conocer la historia del español

0

El Camino de la Lengua Castellana, que da a conocer el español y su historia a través de un recorrido por lugares donde este idioma se ha ido originando y desarrollando, “combina la parte cultural con la turística” y utiliza como nexo entre ambas la lengua española.

Así lo ha destacado hoy la coordinadora general de la Fundación Camino de la Lengua Española, Laura Malo, en la presentación de la guía “Viaje por el Camino de la Lengua Castellana” durante la XI Feria Internacional del Turismo de Interior (INTUR), que se celebra en Valladolid hasta el próximo domingo.

El inicio del viaje se sitúa en San Millán de la Cogolla, lugar declarado Patrimonio de la Humanidad en 1997, donde precisamente aparecieron las primeras manifestaciones escritas en lengua castellana.

La ruta prosigue con la visita a Santo Domingo de Silos, en Burgos, y se completa con las provincias de Valladolid, Salamanca y Ávila, así como la localidad madrileña de Alcalá de Henares.

Malo ha destacado que en la guía sobre el Camino de la Lengua Castellana, editada tanto en inglés como en español, se ofrecen alternativas para realizar la ruta en siete días, un “viaje exprés” o “escapadas” que, incluso, permiten realizar parte del camino en un mismo día.

La publicación también incluye alojamientos, albergues e incluso domicilios particulares para los turistas interesados en recorrer la ruta.

Asimismo, Malo ha afirmado que la iniciativa ha sido considerada ruta cultural del Consejo de Europa, algo que, a su juicio, supone un “aval de garantía” de la calidad de la propuesta.

Preguntada acerca de las personas que realizan esta visita, la coordinadora general ha respondido que son principalmente extranjeros los que realizan este recorrido y ha asegurado que, con la colaboración de las agencias de viajes, se podrá incrementar tanto el número de visitantes como los lugares de procedencia habituales.

La publicación destaca como “silenciosos compañeros de viaje” en la ruta a escritores como Miguel de Cervantes, Gonzalo de Berceo, Santa Teresa, San Juan de la Cruz, Lope de Vega o Tirso de Molina, y señala que se trata de una ruta “para descubrir la cuna, la luz, los silencios y los trazos más agitados de una lengua que cada día acaricia más oídos en la Tierra”.

Además de San Millán de la Cogolla, otros tres lugares por los que discurre este camino, Ávila, Salamanca y Alcalá de Henares, también fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en 1985, 1988, y 1998, respectivamente.

En el acto de presentación de la guía también estuvo presente la directora general de Turismo de Castilla y León, Rosa Urbón, quien ha subrayado que el expositor de la Comunidad en INTUR representa la oferta cultural de la región “basada en nuestro patrimonio” y, centrada, concretamente, en los bienes declarados Patrimonio de la Humanidad

Etiquetas
stats