Un total de 242.007 ciudadanos están llamados mañana a las urnas en La Rioja
Un total de 242.007 ciudadanos están llamados a las urnas en las elecciones autonómicas de La Rioja de mañana, de los que 231.524 residen en la región y el resto, 10.483, figuran en el censo de españoles residentes en el extranjero; mientras que, de la cifra global, 108.068 viven en Logroño.
Estos datos, facilitados por el Gobierno riojano, indican que, del total de personas con derecho al voto, el 46,85%, 108.068, residen en Logroño y los demás están distribuidos por el resto de 173 municipios de la comunidad autónoma, de los que 53.698 figuran en la zona de Calahorra; 24.519 en la de Haro y 45.239 en la de Logroño, con exclusión de la capital riojana.
Se han establecido 255 colegios electorales -41 de ellos en Logroño-, que acogen a 512 mesas electorales, de las que 205 están la capital y, las demás, se reparten por la comunidad autónoma.
Un total de nueve candidaturas concurren a las elecciones al Parlamento de La Rioja; mientras que en Logroño lo hacen once a las convocadas al Ayuntamiento de la capital riojana.
El Gobierno regional ha impreso cerca de 2,3 millones de papeletas para los comicios autonómicos, todos ellos de color sepia, que es el asignado a la documentación del proceso electoral al Parlamento de La Rioja, para diferenciarlo del blanco que se utilizará en la de las elecciones municipales.
Una de las características del dispositivo electoral del Ejecutivo riojano para estos comicios es que se ha aplicado un alto componente tecnológico y se han establecido varios canales para informar al ciudadano, como un “widget”, que ofrece una información en tiempo real.
Entre estos canales figura la página web del Gobierno autonómico (http://www.larioja.org)y el diseño de aplicaciones específicas de seguimiento de los datos electorales para “iphones” e “ipads” y de un “widge”, que ofrece información en tiempo real y que puede ser insertada en cualquier página web o “blog”.
También se puede seguir esa información en el canal corporativo del Gobierno regional en “twitter”, se ha establecido un teléfono de atención al ciudadano y las personas pueden suscribirse al servicio de mensajería sms de la administración autonómica para recibir información en su teléfono móvil.
En las Oficinas de Atención al Ciudadano y en tres cibertecas de Logroño se instalarán mañana unas pantallas para seguir la jornada electoral.
Otra característica es que, en la recogida y envío de la información desde los colegios electorales de Logroño y Calahorra, se ha introducido un dispositivo consistente en unos bolígrafos electrónicos.
La información relativa a las mesas de esas localidades, más de la mitad de las activas durante el proceso electoral, se remitirá mediante tecnología móvil al Centro de Recogida de Información.
Las personas con discapacidad visual podrán votar sin necesidad de ser asistidas por otras, ya que se les entregarán una carpeta con las papeletas de todas las candidaturas a las elecciones autonómicas en el sistema “braille”.
Esta medida se aplicará mañana por primera vez, sólo en el caso de los comicios autonómicos, y se han habilitado veinte maletines para las personas que lo han solicitado previamente; mientras que el Ayuntamiento de Logroño ha recibido una petición de voto en “braille” por parte de catorce invidentes.
También ha detallado que en el caso de que una mesa electoral cuente entre sus integrantes con alguna persona sorda, usuaria de la lengua de signos, ésta podrá dispone de un servicio gratuito de intérprete, facilitado por la Delegación del Gobierno en La Rioja, en el marco de colaboración suscrito en el protocolo firmada con el Ejecutivo regional.
El Gobierno de La Rioja cuenta con 140 personas que realizarán funciones relacionadas con el dispositivo electoral, a las que se sumarán otras 226 que prestarán su servicio de manera conjunta con la Delegación del Gobierno.
0