Una campaña para prevenir las distracciones al volante
“Si pierdes la atención, pierdes el control”, “piensa sólo en lo que tienes delante”, “fumar perjudica gravemente….la atención”, “elige tu razón para no distraerte” y “no podemos conducir por ti”. Con estos lemas, con estas advertencias, La Dirección General de Tráfico inicia mañana día 12 y hasta el 25 de noviembre en La Rioja y en toda España, una campaña que intensificará los controles sobre el uso del teléfono móvil y otras conductas al volante que se han demostrado provocan la distracción durante la conducción.
La Dirección General de Tráfico se ha propuesto en el tiempo que dure la campaña controlar 500.000 vehículos, 35.000 diarios. En La Rioja, se espera controlar 8.000 vehículos con una previsión de 160 denuncias (2%).
En los diez meses de 2007 la distracción es la segunda causa de los accidentes mortales tras las infracciones de las normas de circulación y está presente, como factor concurrente, en el 35% de los siniestros. En La Rioja y en lo que llevamos de año, la distracción al volante estuvo presente en 10 de los 27 accidentes mortales que se han producido.
Hablar por teléfono móvil mientras se conduce es una sanción grave que puede ocasionar una multa de 91 a 300 euros y la pérdida de tres puntos en el permiso por puntos, pero además y según un reciente estudio de la DGT, usar el móvil mientras se conduce impide percibir un 50% de la información de la carretera. Además otro estudio del Observatorio Nacional de la Seguridad Vial concluye que el 1,6% de los conductores de turismos y furgonetas hacen uso del móvil de forma manual mientras conduce y otro estudio reciente realizado en Australia afirma que si nadie hablar por teléfono en el vehículo la moratlidad podría reducirse entre un 7 y un 8%.
ANTECEDENTES
En el año 2006 y entre el 25 de febrero y el 5 de marzo se realizó en La Rioja una operación de similares características. En aquella ocasión se controlaron 7.052 vehículos de los 209 fueron sancionados (3%). De ellos 193 lo fue por usar el móvil mientras se conducía (2,74%), 4 lo fueron por el uso de auriculares conectados a aparatos reproductores o receptores distintos del teléfono móvil y 14 por otro tipo de distracciones.
0