Una década para reconstruir Japón
Los últimos cálculos del Gobierno aventuran una década complicada a la sociedad japonesa. El Gran Terremoto ha devastado amplias áreas de la costa este del país, que un mes y medio después todavía se encuentran entre escombros. Y serán diez años los que tarden las autoridades japonesas en volver a levantar el país, reconstruir ciudades y localidades que fueron devastadas por el temblor y por el tsunami.
El Gobierno de Kan lo especifica en su Plan de Reconstrucción, que fue diseñador por el Consejo creado para la ocasión y que estima que “durante los tres primeros años se realizarán labores como reconstruir carreteras y levantar viviendas temporales”. Estos diez años se dividirán en dos fases: una primera que durará aproximadamente cuatro años en los que se reconstruirán distintas ciudades y otros seis para alcanzar la recuperación plena.
El desastre es mayor incluso que el de Kobe, situado al sur del epicentro, lejos de Miyagi. En aquella ocasión el terremoto de 1995 devastó un área menor, pero esta vez el radio de acción del temblor se extendió prácticamente por toda la costa este japonesa.
El seísmo y el tsunami de marzo redujeron a ruinas una gran extensión del noreste del país, causaron la muerte de al menos 13.000 personas, obligaron a otras 130.000 a dejar sus casas y alojarse en refugios y causaron unos daños valorados en 300.000 millones de dólares, aproximadamente. El Consejo ha afirmado que esta catástrofe ha puesto de manifiesto las deficiencias de una forma de gobierno centralizada y ha abogado por una mayor autonomía de las regiones.
El presidente del Consejo y de la Academia Nacional de Defensa, Makoto Iokibe, ha subrayado que “las tareas de reconstrucción están por encima de las cuestiones políticas”. “Podemos pedir la opinión de los partidos de la oposición y del partido gobernante”. El Gobierno japonés aprobó el viernes pasado destinar 50.000 millones de dólares a las labores de reconstrucción.
0