La portada de mañana
Acceder
ENCUESTA | El PP agota el impulso de la amnistía y cae su ventaja sobre el PSOE
El Gobierno de Ayuso reclama 400.000 euros a familiares de fallecidos en residencias
OPINIÓN | Si el Supremo lo imputa, el fiscal general debería recordar a Oltra

Una escultura homenajea a las viudas de los asesinados en La Barranca

0

El cementerio civil de La Barranca de Lardero contará a partir del día 1 con una estatua del escultor Óscar Cenzano llamada “Mujeres de negro”, que es un homenaje a las viudas y familiares de los hombres asesinados al comenzar la Guerra Civil.

Según ha informado el responsable de la asociación “La Barranca”, Jesús Vicente Aguirre, el grupo escultórico representa a las mujeres que el día de Todos los Santos pasaban la jornada junto a las tumbas de sus maridos o familiares muertos.

El monumento, que será inaugurado a mediodía del día 1, ha sido sufragado con una subvención del Ministerio de Presidencia de 26.000 euros y estará en uno de los costados del actual monumento a las 407 personas asesinadas en La Barranca y enterradas en una fosa común.

La Asociación La Barranca ha programado también para este año una exposición de 64 fotografías de los años 1940-50, de las mujeres que han podido recuperar, muestra que será colgada el día 7 de noviembre, jueves, en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Logroño, que la ha subvencionado con 5.000 euros.

A principios de la Guerra Civil murieron asesinados en Logroño 407 personas y alrededor del 2.000 en toda La Rioja, el uno por mil de la población de la entonces provincia de Logroño que tenía 200.000 habitantes, según Jesús Vicente Aguirre.

Aguirre se ha mostrado hoy muy crítico con la aplicación de la Ley de Memoria Histórica porque carece de presupuesto para exhumaciones y el Poder Judicial sólo ha puesto trabas a la excavación de las fosas comunes

Etiquetas
stats