Una Plan que no convence a todas las ONGs
La Plataforma riojana por la abolición de la deuda externa ha manifestado su desagrado con el Plan de Cooperación Gobierno de La Rijoa 2008-2011 en un comunicado de prensa. La Plataforma asegura que “en la presentación a la opinión pública, el Gobierno explicó que para este Plan iba a intentar recabar el máximo consenso posible, pero en el proceso además de no abrir el debate a todas las organizaciones sociales riojanas relacionadas con la solidaridad y la cooperación, no se ha hecho ningún caso a las propuestas y críticas presentadas, lo que unido a la tradicional negación de información en este campo nos lleva a afirmar que se ha excluido a la sociedad civil riojana de la elaboración de este Plan”.
De esta forma aseguran que en los acuerdos económicos del Pacto Riojano contra la Pobreza firmados por los Partidos Políticos con representación Parlamentaria y la Alianza Riojana contra la Pobreza han ido aumentando cada año un 0.08% los Fondos para la Cooperación. Pero no se recogen otros acuerdos del Pacto como el compromiso de abordar, junto al Gobierno estatal, la condonación de la Deuda Externa de los países más empobrecidos con planes precisos para su logro.
“Se reconoce a las ONG's como los principales agentes de la Cooperación en La Rioja, pero se abre el camino a otros agentes de la cooperación como las empresas, asociaciones de empresarios, colegios profesionales, centros tecnológicos... cuyo interés básico es la obtención de beneficios y no la gratuidad o los valores solidarios que son esenciales en la cooperación por lo que consideramos que estos deben ser excluidos como agentes.”
La Plataforma hace mención a los centros riojanos en el exterior y a las subvenciones para cooperación que reciben por parte del Gobierno de La Rioja aludiendo a que pueden dar pie a la promoción de intereses electorales.
0