UPyD defiende la transparencia como necesidad democrática

Rioja2

0

La formación política asegura que UPyD ha hecho “de la lucha por la transparencia una de las piedras angulares de su programa” y denuncia que “España es uno de los pocos países de la UE que no garantiza por Ley la transparencia y el acceso a la información pública. Sólo 5 de los 27 países miembros no garantiza ese derecho”.

“La corrupción prospera con la opacidad de las decisiones públicas, ya que el corrupto y el corruptor pueden hacer que sus actos pasen desapercibidos ante la ciudadanía. Y una medida esencial para combatirla es abrir las ventanas de las instituciones y administraciones para dar luz”, asegura el partido de Rosa Díez en La Rioja.

Además, UPyD considera indispensable que los ciudadanos conozcan cómo y por qué se toman determinadas decisiones y no otras; cómo se aprueban y ejecutan; cómo se evalúan sus resultados; y cuánto han costado las decisiones al dinero público.

En los programas de UPyD para las distintas candidaturas riojanas “hay una apuesta decidida por la transparencia total. Queremos que todo acto de las instituciones que nos gobiernan sea conocido: sueldos de los funcionarios, del personal de confianza, de los cargos electos; pero también subvenciones a empresas, adjudicación de concursos, contratos de las instituciones con empresas privadas, declaración notarial de las declaraciones de renta y patrimonio de los cargos electos antes de la toma de posesión”.

Estas y otras medidas, han apuntado, “se enmarcan en la Iniciativa Legislativa que UPyD ha presentado en el Congreso de los Diputados contra la corrupción y en pos de la transparencia cuyas líneas maestras son, aprobar medidas activas de publicidad que deben realizar obligatoriamente todas las instituciones y administraciones públicas y organizaciones que manejen dinero de origen público. La elaboración, aprobación, ejecución y liquidación de los presupuestos públicos se divulgara gratuitamente a través de internet”.

En segundo lugar, tomar medidas para “limitar las campañas de publicidad institucional”. Asimismo, han añadido, “se prohibirán las campañas que tengan como finalidad destacar los logros o los objetivos alcanzados por las administraciones, y las campañas de cualquier tipo que traten de vincular la labor de las administraciones al partido o partidos gobernantes y a sus cargos electos, representantes o candidatos”.

Y por último, “medidas para evaluar las políticas públicas. Deberán fijarse públicamente indicadores que permitan esa evaluación. Ya que la transparencia no sólo consiste en saber en qué se ha gastado el dinero sino también en conocer si se han conseguido los objetivos propuestos”.

Etiquetas
stats