Vetusta Morla caldea la noche logroñesa
@page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } Vetusta Morla es la tortuga de la historia interminable y parece que han elegido bien su nombre. Su filosofía es la de los pies de plomo y así se puede observar en la trayectoria de su carrera profesional, lenta pero segura. Tras una década tocando en salas de Madrid, este sexteto madrileño debutó en febrero de 2008 con su primer album 'Un día en el mundo', producido por su propio sello discográfico: 'Un pequeño salto mortal'.
A partir de ese momento llegaron los reconocimientos. La formación obtuvo tres Premios de la Música: 'Mejor Álbum de Pop Alternativo' por 'Un Día en el Mundo' y 'Artista Revelación y Autor Revelación' por uno de los temas del disco, 'Copenhague'. Esta misma canción, además, fue elegida por la audiencia de Radio 3 (RNE) como una de las tres mejores del indie español de las últimas dos décadas. También Radio Nacional de España le ortorgó el 'Premio Ojo Crítico' en la categoría de 'Música Moderna'. Poco antes, la formación recibió el 'Premio Guille de La Noche en Vivo' al mejor directo de pop.
Todas estos galardones y, sobre todo, la aceptación y el calor del público están haciendo que 'Vetusta Morla' sea uno de los grupos de indie más conocidos, interesantes y consolidados de los escenarios nacionales. Pucho, el cantante, nos atiende puntual, tranquilo y muy amable.Desde hace un año aproximadamente estáis experimentando una carrera musical meteórica, pero llevabais como una década tocando en salas de todo tipo en Madrid. El directo es lo vuestro ¿no?
El directo es donde nos hemos forjado todos estos años, donde hemos crecido y conseguido un sonido propio. El disco no deja de ser importante, obviamente, pero el directo tiene mucho peso y de hecho mucha parte del éxito del último año, año y medio se ha debido a la explosión que han sido los directos. La gente ha acabado haciéndose eco y se han pasado un poco la bola de unos a otros.Estáis dando conciertos casi todos los días en ciudades diferentes ¿Para cuándo un descanso?
De momento seguimos con esta gira hasta principios de noviembre y a partir de ahí bajaremos a la tierra y pensaremos un poco qué ha pasado, quiénes somos nosotros y hacia dónde queremos ir. Hemos aprendido muchas cosas este año que no sabíamos y te tienes que adaptar a las nuevas situaciones, pero un parón siempre viene bien para colocar todo un poco.
Además tenéis un pequeño ritual antes de cada concierto ¿verdad?
Ja, ja, ja. Sí, bueno. Damos un pequeño saltito, como la discográfica que se llama 'Pequeño salto mortal'. Es como una manera de decir: otro pequeño paso. Es para unir fuerzas antes de salir al escenario y estar todos en la misma dimensión.
Vuestras letras son un elemento fundamental del grupo y según he podido leer por los foros, la gente saca diferentes interpretaciones, algunas veces incluso xenófobas como es el caso de 'La cuadrícula del círculo'.
Las letras parten siempre de experiencias personales pero a nosotros nos gusta darles un carácter más universal para que todo el mundo pueda participar de la experiencia musical. Esto da a lugar a muchísimas interpretaciones, tantas como oyentes, incluso dependiendo del ánimo en el que se encuentre el propio oyente puede ver la canción de una manera u otra. Partiendo de que las letras son muy importantes, la música también lo es. Siempre se le da la misma importancia para que esas palabras tengan un buen vehículo de comunicación, que es la música.¿Qué influencias tenéis? ¿Qué grupos de música os han marcado y os inspiran?
Es una mezcla de muchos porque somos seis personas que nunca estamos de acuerdo, ja, ja, ja, que hemos escuchado mucha música y algunos de nosotros tenemos otros proyectos de funky, de flamenquito... que no tiene nada que ver con 'Vetusta Morla'. No hay una influencia clara pero últimamente estamos escuchando a un grupo que se llama 'Pony Bravo', que son del sur y molan un montón y luego grupos también que nos han acompañado estos años, en esta aventura musical, como puedan ser 'Havalina' o gente con la que hemos compartido sencillos y que se encuentran en la misma situación que nosotros, intentando abrirse un hueco en esto de la música. En cuanto a los clásicos, ahora estoy volviendo a los Beach Boys o anoche estuve viendo un documental de 'The Beatles'. Son grupos a los que siempre acudes.¿Hasta dónde queréis llegar? ¿Cuál es vuestra meta?
¡Buf! Ja, ja, ja. Eso se planteará en el parón, en el descanso que tengamos. Es muy difícil saberlo.
OTRA VEZ LOGROÑONo es la primera vez que venís a Logroño. Estuvisteis en 'Actual' a principios de año.
La verdad que fue una experiencia bastante buena. Es un festival del que siempre habíamos oído hablar y al que va la última hornada de música tanto nacional como extranjera. La sensación fue bastante positiva y de hecho fue el día que más discos se vendieron en la tienda que normalmente llevamos, hicimos record. No sé si fue por las fechas, que llegaban reyes. Veremos el 19. Cuando vuelves a un sitio ves si fue un éxito la anterior vez o no.¿Y qué os pareció el público riojano?
No estaban eufóricos pero lo que sí vi fue mucho respeto y mucha atención. Estaban muy pendientes de todo lo que estaba pasando en el escenario. Yo no me lo tomo como algo negativo, ni mucho menos, que no estén brincando y cantando las canciones porque se nota y se palpa que a la gente le está gustando, que tienen otra manera de expresarlo y que lo están disfrutando y sintiendo.¿Con qué os quedáis de esta tierra?
Fue una noche curiosa. Fue corto pero estuvo bien la experiencia de Logroño. El ambiente de la gente, estuvimos un poco por la calle Laurel y hay muy buen ambiente gastronómico, sobretodo, y también enológico.¿Conocéis a vuestros teloneros? Es un grupo riojano que se llama 'Marcalma'.
Me suena que hemos tocado con ellos incluso. Creo que tocamos hace poco con ellos en las fiestas de Huesca.EL ÚLTIMO AÑO Y MEDIO
A parte de todos los reconocimientos que habéis recibido, qué supuso para vosotros que la audiencia de Radio 3 eligiera el tema 'Copenhague' como una de las mejores canciones indie de las últimas dos décadas.
Mucha satisfacción que te nombren ahí recién salido el disco como una de las mejores canciones. También pensamos que incluso fue un poco exagerado. Sería un poco complicado valorar cuál es la mejor canción. Probablemente si se hiciera ahora otra vez esa encuesta habría otras canciones. Las cosas varían mucho con el tiempo y con el momento.También el festival Sonorama os abrió muchas puertas.
Sí. Fue un concierto bastante emotivo. Fue en una plaza a plena luz del día, vino gente de muchas partes de España y a partir de ahí se encendió un poco la mecha, pero no podemos decir éste, el otro o aquél concierto. Ha sido algo paulatino porque llevamos desde febrero del año pasado girando y son muchos conciertos y nos hemos peinado España prácticamente, entonces todo ha sumado.Lo último es que fuísteis pre-nominados como candidatos a los Grammy´s Latino, unos de los más reconocidos dentro del ámbito de la música española y latinoamericana. Las categorías en las figurábais como candidatos eran: Mejor Álbum, Mejor Álbum Alternativo y Mejor Artista Novel. Finalmente no habéis sido seleccionados pero es importante para vosotros ¿no
?
Te puedes imaginar. Es el premio máximo, yo creo, al que se puede aspirar como músico. Los premios a nivel interno dan trabajo porque significa más entrevistas, más atención. Por una parte bien, pero por otra... significa más responsabilidades.
INTERNET Y LA MÚSICA¿Qué pensáis de la industria discográfica actual y de la incursión de Internet? Para
vosotros ¿ha resultado positivo o negativo?
Positivísimo. Internet ha crecido a la vez que el grupo. En los últimos 10 años ha ido creciendo y ha ido explotando sus herramientas, que hemos ido aprovechando. No es la panacea, obviamente, porque parece ser ahora que lo que no está ahí, no vale. En cuanto a la industria, ya sabemos cómo está el tema. Tiende a desaparecer, pero la música por supuesto que no. Están apareciendo nuevas fórmulas en música, como están apareciendo en la edición de libros o en la producción de películas o en cualquier ámbito de la cultura y de la sociedad. Estamos metidos en una crisis en la que se están replanteando todos los cimientos y se están rompiendo muchos intermediarios innecesarios que había hasta ahora.¿Y las descargas gratuitas?
La gente, yo creo que está despertando poco a poco y yo creo que puede haber un cambio. Se está perdiendo un poco la perspectiva del público con lo de que la música es gratis y eso no es así desgraciadamente porque implica unos gastos de producción, pero ahora quizá no se recuperan los gastos de una forma tan exagerada como se hacía antes y en las épocas de vacas gordas de las discrográficas, que había unos excendentes enormes por ventas de discos. Ahora se pasará a una pequeña-mediana escala y ganaremos todos, gana el público y gana el artista. A lo mejor ya no hay grupos que lo abarquen todo, sino que habrá grupos medianos y se diversificará todo un poco más.
0