Vuelve la Fiesta de la Transhumancia
La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial ha organizado el próximo sábado 3 de octubre la ‘V Fiesta de la Trashumancia: La marcha de los pastores’ en la Venta de Piqueras con un amplio programa de actividades orientadas a recuperar y promocionar la tradición pastoril de la zona y, en general, a difundir los recursos etnográficos de la Sierra de Cebollera.
Esta edición presenta como novedad un taller de pastoreo dirigido al público infantil y que permitirá a los niños aprender y comprender como era la vida de los pastores trashumantes cameranos durante el siglo pasado.
La ‘Fiesta de la Trashumancia: La marcha de los pastores’ se basa en la marcha que emprendían los pastores riojanos al comienzo de cada otoño hacia las dehesas del sur de España y que era motivo de celebración en puntos como la Venta de Piqueras cada primer fin de semana de octubre. En los pastos que rodean a la ermita de la Luz tenía lugar la tradicional reunión de pastores con sus rebaños, la misa de majadas y la despedida popular a los trashumantes que pasaban nueve meses lejos de sus familias y hogares.
Los actos de esta quinta edición de la ‘Fiesta de la Trashumancia’ comenzarán el sábado 3 de octubre a las 11.00 horas con la celebración de la tradicional misa de majadas y la apertura del mercado artesano en el que se podrán adquirir productos textiles, de guarnicionería, bisutería y ornamentales típicos de la sierra como almazuelas, productos elaborados con lana, trabajos decorativos con cuernas de ciervo y corzo, escobas de brezo, bastones tallados a mano, velas y jabones naturales, etc.
También habrá una nutrida representación de la artesanía gastronómica de la zona, con embutidos, patés, pan, pastas, bollos preñados, miel, etc.
En una fiesta dedicada a la cultura pastoril no puede falta la presencia de un grupo de ovejas de Cameros. Junto a la visita al rebaño, el programa incluye una nueva actividad: un taller de pastoreo para pequeños zagales impartido por José Antonio Espiga, el último pastor trashumante de La Rioja.
Con su rebaño de ovejas merinas cameranas, el veterano pastor enseñará nociones básicas sobre el manejo de las ovejas, les dará pistas para aprender a distinguirlas, les mostrará el esquileo, cómo se preparaba la marcha del rebaño y otras cuestiones ilustrativas de la vida de los pastores de estas tierras.
Los niños tendrán un protagonismo especial ya que, además del taller de pastoreo, podrán divertirse a lo largo de la jornada con juegos tradicionales y juguetes variados como las ranitas, el diábolo, los aros o los zancos, que les permitirán descubrir los juegos de sus abuelos, y a los mayores, de paso, recordar su infancia.
La programación incluye también un espectáculo de animación a cargo del grupo Farándula en el que no faltarán romanzas pastoriles y narraciones tradicionales de trashumantes, lobos y vino.
La gastronomía de la zona será otra de las protagonistas de la jornada del sábado y, además de los productos que se podrán adquirir en el mercado artesano, habrá una degustación de migas de pastor con uvas y vino de Rioja a media mañana y una comida popular, la caldereta de pastor.
La nota musical la pondrán el grupo riojano Velandia, con un concierto de música folk, y la vallisoletana Vanesa Muela, con su particular muestra de folclore didáctico basado en instrumentos caseros. Como en anteriores ediciones, la ‘Fiesta de la Trashumancia’ combina las actividades lúdico-festivas con eventos de carácter más divulgativo. En este caso, está prevista una mesa redonda sobre el documental ‘Trashumantes riojanos’, que rememora el último viaje trashumante de la región con apoyo del ferrocarril y que se proyectará por la mañana en el Centro de la Trashumancia.
Renovación del Centro de la Trashumancia
La ‘Fiesta de la Trashumancia’ supone una buena oportunidad para visitar el recientemente renovado Centro de la Trashumancia de la Venta de Piqueras, uno de los pocos museos dedicados a este tipo de pastoreo que existen en España.
El Centro de la Trashumancia de la Venta de Piqueras se abrió de nuevo al público el pasado mes de abril tras las obras de acondicionamiento y mejora de las instalaciones y del contenido de la muestra realizadas por la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial. Desde el año 2002 en que abrió sus puertas, el Centro de la Trashumancia de la Venta de Piqueras se ha convertido en un punto de referencia para los visitantes del Parque Natural de Sierra de Cebollera. Durante el pasado año 2008 visitaron sus instalaciones cerca de 7.100 personas.
0