Weiwei, en libertad bajo fianza

Rioja2

0

La policía de Pekín liberó este miércoles bajo fianza al artista y disidente chino Ai Weiwei, debido “a su buena actitud al confesar sus crímenes y a la enfermedad crónica que padece”, según informó la agencia oficial Xinhua, el artista sufre hipertensión y diabetes.

La policía repitió las acusaciones realizadas anteriormente por la prensa oficial de que “Beijing Fake Cultural Development, una compañía controlada por Ai Weiwei, evadió una gran cantidad de impuestos y destruyó de forma intencionada documentos de contabilidad”. La esposa del artista -Lu Qing- ha calificado las acusaciones contra su marido de chiste, y ha afirmado que la empresa que gestiona los proyectos de Ai está a nombre de ella y es de su propiedad.

El artista, diseñador del estadio olímpico de Pekín entre otros, ha asegurado a las puertas de su estudio que se encontraba bien de salud, pero ha explicado que, debido a las condiciones impuestas para su liberación, no podía decir más, informa Associated Press. La situación de varios empleados del artista que también fueron arrestados es desconocida.

Retenido desde abril

La detención de Ai se produjo poco después de que el artista anunciara su intención de abrir un estudio en Berlín, concretamente en el barrio de Oberschöneweide, en el antiguo sector oriental de la capital alemana.

El artista de 53 años de edad ha cosechado hasta ahora sus mayores éxitos en el extranjero con muestras celebradas en centros de prestigio internacional como la Tate Modern de Londres.

El artista conceptual había encontrado un posible nuevo estudio en un antiguo complejo industrial de la empresa AEG, que en tiempos de la RDA albergó el Combinado VEG Kabelwerk Oberspree, donde deseaba adquirir cuatro pabellones con una superficie de 4.800 metros cuadrados e inaugurar a finales de abril una primera exposición.

Etiquetas
stats