Zapatero dice que la inflación empezará a bajar “ya”
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró durante su intervención en el programa de TVE '59 segundos' que la inflación va a empezar a bajar “ya” y rechazó la acusación de que haya habido “engaño” o falta de previsión en relación con la situación económica. Además, calificó de “pequeño repunte del paro” al aumento del desempleo, aunque admitió que aún puede subir un poco más la tasa de paro.
El jefe del Ejecutivo reconoció que España está, en economía y empleo, “peor que hace un año”, e incluso calificó el ajuste que se está produciendo en la construcción de “brusco” y “fuerte”. Sin embargo, rechazó que se esté en una situación de crisis económica ya que, según explicó, ésta supone crecimiento negativo de la economía. Precisó que se trata de una “desaceleración” porque España seguirá creciendo, aunque con un ritmo menor que el pasado ejercicio.
En este sentido, afirmó que la inflación va a empezar a bajar “ya” con la reducción “poco a poco” de los precios, a pesar de que el precio del petróleo, del que es muy dependiente nuestra economía, sigue muy elevado.
Además, apuntó que se seguirá creando empleo, aunque admitió que la tasa de paro seguirá creciendo. Algo que justificó por el hecho de que el potencial económico español sigue atrayendo mano de obra que se incorpora al mercado y ahora lo hace a un ritmo mayor que la creación de empleo. “Por tanto, la tasa de paro ha aumentado, puede que aumente algo más”, apostilló.
Sin embargo, explicó que durante su Legislatura se ha llegado a la tasa de paro más baja de la democracia, el 8 por ciento, y calificó de “pequeño repunte del paro, pero dentro de una situación razonable” el incremento del desempleo que se ha producido en los últimos meses y que ha llevado esta tasa al 9,6 por ciento.
En cuanto a la rebaja de las previsiones económicas que han llevado a cabo todos los organismos internacionales y también España, dijo que no quería hacer “fetichismos” con las previsiones económicas, ya que los organismos internacionales “siempre se han equivocado a la baja” cuando han hecho previsiones de crecimiento de España en los últimos años. En su opinión, lo “importante” no es hacer previsiones sino tomar decisiones para que la desaceleración dure “lo menos posible”.
Zapatero también rechazó que durante la campaña electoral se haya negado la desaceleración económica. “No ha habido ni engaño, ni falta de previsión”, dijo, y recordó que él debatió con Rajoy sobre economía y que anunció la presentación de un plan para reactivar la economía.
PLAN DE CAPITALIZACIÓN DEL DESEMPLEO
En cualquier caso, recalcó que España tiene dos ventajas que son el superávit económico --en este punto afirmó que los ingresos de la Seguridad Social siguen creciendo-- y que todas las estimaciones dicen que España seguirá creciendo menos, pero más que la media de la Unión Europea.
En cuanto a la situación de los inmigrantes que puedan quedarse en el paro, Zapatero dijo que el Gobierno va a aprobar un plan próximamente para que puedan capitalizar la prestación por desempleo y recibir microcréditos si vuelven a sus países de origen.
LOS SOCIALDEMÓCRATAS DARÁN RESPUESTA
En cuanto al diálogo social, el presidente afirmó que “estamos en los (momentos) previos” para reiniciar el diálogo social y recordó que los acuerdos entre sindicatos y patronal han sido decisivos en estos años.
Zapatero también vinculó su apuesta por el cambio a la situación económica. Así, afirmó que su afán innovador servirá para dar respuesta a las crisis de los mercados, porque, dijo, “la respuesta no va a venir de los liberales, sino de los socialdemócratas”.
0