Zapatero, investido presidente del Gobierno
El líder del PSOE no había podido ser investido el miércoles en la primera votación al no lograr la mayoría absoluta que requiere el reglamento, por lo que hoy se sometió a una segunda votación en la que ya sólo precisaba tener más votos a favor que en contra.
Superó ese objetivo con el voto de los 169 diputados del PSOE --esta vez no hubo ausencias-- y todos los demás partidos ratificaron la posición que ya fijaron hace dos días. Hubo 158 votos en contra del PP, Esquerra Republicana (ERC) y Unión, Progreso y Democracia (UPyD) y 23 abstenciones de CiU, PNV, IU-ICV, BNG, CC y Nafarroa Bai.
158 EN CONTRA Y 23 ABSTENCIONES
Zapatero ya era el segundo presidente del Gobierno investido en la segunda vuelta, junto con Leopoldo Calvo Sotelo, de Unión de Centro Democrático (UCD), que lo fue en 1981 con un apoyo holgado tras la intentona golpista del 23-F, y hoy se ha convertido en el que comienza su andadura con menor apoyo parlamentario. Hasta ahora esa cota la había marcado Felipe González en 1993, cuando superó la investidura al primer intento con la mayoría absoluta justa: 176 votos.
Como ocurre en estas citas parlamentarias, la votación fue pública y por llamamiento, con lo que los 350 diputados se fueron poniendo en pie, uno por uno, para anunciar su voto de viva voz. Por sorteo, el primero en fijar posición fue el del diputado del PP Juan José Matarí, y los últimos los miembros del Gobierno en funciones y los de la Mesa de la Cámara.
0