Transvulcania 2016 certifica más de un millón y medio de euros de impacto mediático en solo dos meses

Un grupo de participantes de Transvulcania 2016, a su paso por el Pico de la Nieve. Foto: Marten van Dyken/Transvulcania.

La Palma Ahora

SC/ de La Palma —

La auditoría sobre el impacto mediático de la octava edición de Transvulcania, que acaba de cerrarse, concluye que “el alcance en medios de las distintas pruebas asociadas a la Ultramaratón de La Palma en 2016 habría sido el equivalente a una inversión publicitaria de 1,64 millones de euros”, señala la organización del evento deportivo en un comunicado.  Explica que “esta cifra resulta del cálculo de la auditora Kantar Media, líder global en el sector de inteligencia de medios, pero se refiere solo a las noticias publicadas en medios de comunicación españoles durante los meses de abril y mayo”. Según esta misma fuente, “la audiencia potencial generada por el evento en ese mismo periodo y para ese mismo ámbito geográfico habría sido de 143 millones de personas”.

El informe atribuye a los medios digitales “la mayor parte del alcance mediático, con 679 enlaces evaluados y un impacto promocional equivalente a 915.991 euros”. El número total de noticias generadas por Transvulcania 2016 en Internet es, “sin embargo, mucho mayor, puesto que una auditoría interna logró detectar 1.161 enlaces referidos al mismo periodo en todo el mundo, que ascenderían a 1.401 si se considerasen los cinco primeros meses del año”. 

Con respecto a la procedencia de las noticias analizadas, “más de 350 dominios web de 27 naciones y territorios se han hecho eco de la Transvulcania Naviera Armas”.  Apunta que “el 22% de estas noticias digitales provienen del extranjero, con las primeras posiciones ocupadas respectivamente por Alemania, Francia, Estados Unidos, Polonia y el Reino Unido. Los medios canarios aportan el 36%, mientras que los basados en el resto de regiones españolas están relacionados con el 42% de las noticias detectadas en Internet”.

Por lo que respecta a las redes sociales, Kantar Media ha registrado “unas 15.000 interacciones, a las que asigna un valor promocional acumulado de 79.805 euros”. Por su parte, la prensa escrita ha generado 368.374 euros de impacto, “mientras que se considera que las apariciones en radio y televisión serían equivalentes a un gasto publicitario de 279.156 euros”.

A lo largo de estos meses, añade, “la Ultramaratón de La Palma ha sido divulgada a través de multitud de medios de comunicación de todo el mundo, incluyendo a la práctica totalidad de la prensa especializada. Revistas como Runners’ World (Alemania), Asia Trail (Hong Kong), Trail Running-Szene (Austria), UltraRunning Magazine (Estados Unidos), Endurance Trail (Francia) y Trail Running Magazine (Reino Unido) han publicado o publicarán reportajes sobre la competición deportiva palmera, que también acumula más de medio centenar de menciones en las ediciones digitales de medios de referencia como El País, Marca, As, Mundo Deportivo, ABC, El Mundo, 20 minutos y La Vanguardia”.

Sendos programas monográficos “en Teledeporte y Canal +, además de espacios de alcance nacional en Onda Cero, Radio Nacional y Televisión Española (TVE) figuran también entre los impactos audiovisuales, que se suman a las 66.000 conexiones logradas por la emisión de vídeo en directo por Internet (streaming) y a la audiencia acumulada durante los 140 minutos de retransmisión de la Televisión Canaria”. En este sentido, se indica en la nota, “conviene recordar que el especial de media hora con las imágenes oficiales de la carrera tendrá una distribución internacional en más de un centenar de países a través de cadenas como FoxSports, Sky Sports UK, Universal Sports Network y Prisa TV / Canal +”.

La consejera de Deportes del Cabildo de La Palma, Ascensión Rodríguez,  ha manifestado su satisfacción por estos datos, «que confirman la decidida apuesta que la primera Institución insular viene haciendo por Transvulcania. Solo en impacto publicitario la Isla recibe más de tres euros por cada uno que invierte y eso sin contar el importante espaldarazo económico que para las empresas de La Palms ha supuesto la visita de más de 2.500 participantes durante la edición de 2016». En ese sentido, Rodríguez recordó que «sobre este particular, si extrapolamos las conclusiones de una auditoría de 2015 a la edición que acabamos de cerrar, obtendríamos que solo los visitantes internacionales habrían gastado en la Isla entre 470.000 y 635.000 euros, mientras que el gasto de los corredores nacionales oscilaría entre 730.000 y un millón de euros».

«Con todas estas variables sobre la mesa –concluyó la consejera– la más conservadora de las estimaciones nos vendría a decir que Transvulcania 2016 habría generado unos 2,8 millones de euros para la Isla, mientras que la más optimista elevaría esa cifra hasta los 3,3 millones. A nuestro juicio son motivos más que suficientes para seguir apostando por la continuidad del evento tal y como lo conocemos».

Etiquetas
stats