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Endesa aflora más de 768.000 kilovatios 'fantasmas' en 73 casos de suministro irregular en La Palma

La estrategia de lucha contra el fraude tiene para la compañía, como principal objetivo, garantizar la seguridad de las instalaciones y la calidad del suministro.

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Una de cada cinco inspecciones realizadas por la compañía durante el año pasado concluyó con la detección de fraude.

Una de cada cinco inspecciones realizadas por la compañía durante el año pasado concluyó con la detección de fraude. Endesa

A lo largo del año pasado Endesa detectó 73 casos de fraude eléctrico en La Palma, que supusieron 768.441 KWh [kilovatios/hora] consumidos de forma irregular, señala la compañía en una nota de prensa. En el conjunto del Archipiélago, añade, Endesa afloró 2.087 casos de fraude durante 2017 que en total superaron los 20 millones de KWh consumidos mediante el uso de métodos anti reglamentarios.

En la nota se apunta que “una de cada cinco inspecciones realizadas por la compañía durante el año pasado concluyó con la detección de fraude”. En el 40% de los casos “se trató de enganches ilegales a la red por parte de usuarios sin contrato y, el resto, de otro tipo de fraudes como dobles acometidas o manipulación de los equipos de medida”.

En los últimos tres años,  agrega, “las pérdidas de energía contabilizadas por Endesa se han reducido en casi un 7% gracias al refuerzo de los medios para combatir el fraude, ya que la reducción de pérdidas de energía en la red y la lucha contra el fraude son una de las prioridades de Endesa en la red de distribución en los próximos años”.

Aparte de estas cifras, “es importante destacar que el fraude eléctrico es, sobre todo, un problema grave para la seguridad y la salud de las personas, tanto para el propio defraudador como para los que le rodean”. En los últimos años, “se han registrado numerosos casos de incendios en instalaciones y viviendas como consecuencia de esas manipulaciones e, incluso, ha habido que lamentar la pérdida de vidas”.

Además, continúa, “a diferencia de lo que inicialmente podría creerse, el grueso del fraude eléctrico en España no lo cometen consumidores que se hallan en situación de vulnerabilidad energética, sino grandes consumidores, es decir, empresas industriales y de servicios, así como negocios y particulares con consumos elevados”.

Endesa “ha redoblado en los últimos años los medios para combatir el fraude eléctrico mediante un aumento de las inspecciones, un uso intensivo de las nuevas tecnologías y la utilización de herramientas de análisis masivo de datos (Big Data) que hacen que la detección del fraude sea cada vez más efectiva”.

Entre las nuevas tecnologías que se han desarrollado en los últimos años, destacan “los videoscopios y trazadores, que permiten inspeccionar instalaciones subterráneas, empotradas en las paredes o inaccesibles a simple vista, para detectar, entre otras manipulaciones, la existencia de dobles acometidas”.

A su vez, “el uso de herramientas de Big Data permite agrupar los datos históricos de consumo y contrato de las instalaciones sobre los que se aplican algoritmos de cálculo para la identificación de posibles fraudes”.

El fraude eléctrico supone “un perjuicio para toda la sociedad, ya que se traduce en un incremento de la factura eléctrica para el conjunto de los consumidores y, sobre todo, puede poner en riesgo tanto la seguridad como la calidad de suministro de los usuarios”.

En el conjunto nacional, Endesa “recibió 50.649 notificaciones en la línea telefónica (800 760 220) y el buzón de correo electrónico anomalias@enel.com  en el que, con carácter confidencial, los ciudadanos pueden aportar cualquier comunicación sobre anomalías y presuntos fraudes. Estos avisos derivaron en cerca de 17.000 inspecciones y permitieron detectar más de 6.000 fraudes”.

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