Las compuertas de la marina del Puerto de la capital tardarán cuatro minutos en abrir la bocana

Un momento de la operación de acople de una de las dos compuertas en la bocana de la marina del Puerto de Santa Cruz de La Palma

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

Las dos grandes compuertas de la marina del Puerto de Santa Cruz de La Palma que permitirán trancar de formar hermética la bocana de la dársena deportiva tardarán cuatros minutos en la operación de abrir y otros tantos en la de cerrar.  Las estructuras móviles de 50 toneladas cada una, que en la actualidad están siendo acopladas a las torres de izado previamente instaladas a ambos lado de la bocana, miden 24 metros de ancho y cuatro de altura. Pesan 50 toneladas cada una y entrarán en funcionamiento a mediados de febrero.  Con esta actuación se reducirá la agitación de la lámina de agua en la zona de pantalanes causada por el mar de fondo.

En estos momentos se ultiman, por parte de técnicos y especialistas de una empresa de Sevilla, los trabajos de ajuste de las compuertas al sistema de motores (polipasto) que hace que suban y bajen. En estas labores también participan varios buzos. 

En el citado proyecto se han invertido más de 1,4 millones de euros, según ha informado la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife.   La obra fue adjudicada a Acciona Infraestructuras. 

Las compuertas alcanzan “los cuatro metros de altura y veinticuatro de ancho, lo que permitirá el cierre hermético de la bocana hasta la cota +3,50”.  La citada fuente explicó que “con movimiento en el plano vertical, se mantendrán cerradas mientras no haya tráfico, imposibilitando la entrada de oleaje alguno a la dársena”.

Etiquetas
stats