eldiario.es

Menú

El ministro de Ciencia muestra su apoyo a la instalación del megatelescopio TMT en La Palma

Pedro Duque, en una reunión por videoconferencia con la dirección del proyecto del Telescopio de Treinta Metros, ha señalado que  "todos trabajaremos unidos para conseguir el éxito del proyecto si se decide” ubicarlo en el Roque de Los Muchachos.

- PUBLICIDAD -
Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades  del Gobierno de España, durante su visita al IAC. Crédito: Inés Bonet (IAC).

Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España, durante su visita al IAC. Crédito: Inés Bonet (IAC).

Recreación del futuro Telescopio de Treinta Metros.

Recreación del futuro Telescopio de Treinta Metros.

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades  del Gobierno de España, Pedro Duque, desde Tenerife, ha mantenido una reunión por videoconferencia con la dirección del proyecto del Telescopio de Treinta Metros (TMT, en sus siglas en inglés). Durante este contacto ha mostrado el apoyo de su Ministerio y de las demás Administraciones a la instalación del TMT en La Palma, informa el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). "Todos trabajaremos unidos para conseguir el éxito del proyecto si se decide instalarlo en La Palma", afirmó Pedro Duque. El Roque de Los Muchachos es la segunda opción para albergar el TMT. La primera es el observatorio de Mauna Kea,  en Hawái. La decisión final, dependiente de un proceso ante los tribunales de la citada isla de EEUU, se conocerá en fechas próximas. 

Plan estratégico de los observatorios de Canarias

El IAC, en comunicado, informa que ministro de Ciencia, Universidades e Innovación y el presidente del Gobierno de Canarias han asistido a la reunión anual del Consejo Rector del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), que se ha celebrado este martes en su sede central, en La Laguna. Entre otros temas, se han presentado el plan estratégico para los Observatorios de Canarias y un estudio sobre el impacto socioeconómico del sector astrofísico en las Islas.

Reunión del Consejo Rector del IAC 2018. Crédito: Inés Bonet (IAC).

Reunión del Consejo Rector del IAC 2018. Crédito: Inés Bonet (IAC).

“La producción científica del IAC puede continuar a la vanguardia del mundo en la Astrofísica”, aseguró en rueda de prensa el ministro de Ciencia, Universidades e Innovación, Pedro Duque, quien estuvo acompañado del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y del director del IAC, Rafael Rebolo, al término de la reunión del Consejo Rector del IAC. En ella se ha informado de la actividad del centro en 2017 así como del plan estratégico para los Observatorios de Canarias, con los proyectos de los futuros grandes telescopios, lo que supondrá importantes inversiones en las Islas durante los próximos años. “En esta reunión”, añadió el ministro, “nos han presentado también un informe adicional que ha elaborado la Universidad de La Laguna sobre el impacto económico que la Astrofísica y que este Instituto tiene sobre la sociedad de Canarias”. El informe afirma que cada euro invertido en Astrofísica por las Administraciones se generan, al menos, 4 euros en el PIB de las Islas.

Fernando Clavijo destacó en la reunión que el Gobierno de Canarias ha aportado a la financiación del IAC y a la creación de los diferentes observatorios e instrumentación de los mismos, incluyendo el Gran Telescopio Canarias, más de 45 millones de euros, desde 2014 hasta 2021. “El IAC sitúa a Canarias como uno de los principales centros de investigación en el campo de la Astrofísica. La excelente calidad astronómica de nuestros cielos hace de los Observatorios del IAC una reserva astronómica global abierta a la comunidad científica internacional desde 1979, que puede considerarse como una concreción del concepto transversal de Laboratorio Natural en la RIS3 de Canarias".

Además, el presidente canario expresó que "este hecho ha colocado a Canarias en el punto de mira para el establecimiento de las grandes infraestructuras científicas más avanzadas en el campo de la Astrofísica, como el Telescopio Solar Europeo (EST), el Telescopio Robótico Liverpool 2 (LT2) y la red de telescopios para altas energías Cherenkov Telescope Array (CTA), entre otros. A estos proyectos se le podría sumar próximamente el Thirty Meter Telescope (TMT), lo que supondría una oportunidad única para la mejora de las capacidades tecnológicas vinculadas a la investigación astrofísica, un impulso para el desarrollo diversificado de la economía canaria con la creación de empresas de base tecnológica y la atracción de grandes empresas del sector, así como de talentos y personal cualificado hacia el Archipiélago, factores que incidirán positivamente en el desarrollo socio económico de nuestra región".

Presupuesto y personal

En cuanto a los temas presupuestarios, sujeto a disponibilidad presupuestaria, se apunta en la nota, se ha aprobado un incremento del 8% en el presupuesto del IAC para el año 2019. En lo relativo al personal del centro, Pedro Duque señaló: “Hemos hablado sobre todo de la estabilización del personal, de la reestructuración de los diversos puestos de trabajo, de manera que se plantee un Instituto con perspectivas de futuro y con la suficiente flexibilidad. La estabilización del personal suele ser una de las primeras reivindicaciones o carencias que hay que suplir y, por supuesto, vamos a seguir apoyando internacionalmente a los diversos países que quieran ubicar instalaciones tanto en La Palma como en Tenerife. Tendremos en cuenta todos los contactos internacionales”.

También se anunció en rueda de prensa la renovación del cargo de director del IAC. “Unánimemente hemos aprobado que Rafael Rebolo sea el director del Instituto por un nuevo periodo de 5 años. Le estamos muy agradecidos por continuar esta labor”, ha declarado Duque.

Encuentro con investigadores

Antes de comenzar la reunión del Consejo Rector, el Ministro realizó un recorrido por las instalaciones del IAC y tuvo un encuentro informal con el personal investigador del centro en el que pudo intercambiar impresiones sobre el sistema científico español. En concreto, sobre la financiación a largo plazo para los proyectos de instrumentación, la estabilización laboral de los posdocs retornados a España con el programa Ramón y Cajal y la retirada de las trabas burocráticas, especialmente en compras y contrataciones. Pedro Duque valoró su visita diciendo: “La impresión que me llevo es de un personal muy motivado y con grandes capacidades. Estoy viendo también todas esas posibilidades de desarrollo tecnológico que se están realizando en este Instituto, muy interesantes desde el punto de vista del desarrollo científico del país. Hay que ponerlas en valor. Vamos a ver cómo conseguimos que este desarrollo tecnológico tenga su utilización en el futuro”.

Objetivos y prioridades

El plan estratégico de los Observatorios de Canarias, se indica en la nota, describe la dirección estratégica, los objetivos y las prioridades que el IAC perseguirá para hacer realidad su visión de futuro. Se han identificado tres objetivos estratégicos –liderazgo, internacionalidad e innovación- que fortalecerán la capacidad de los Observatorios de Canarias para cumplir su misión y contribuir a mantener España a la vanguardia de la investigación en Astrofísica y el desarrollo tecnológico relacionado. Para lograrlo, se requiere la puesta en marcha de un plan que perseguirá las siguientes seis estrategias específicas durante el período 2017-2021: facilitar la investigación astrofísica de primer nivel mundial; mejorar el apoyo científico y las capacidades tecnológicas en los Observatorios, incluyendo el desarrollo conjunto de la instrumentación; continuar mejorando la calidad y cantidad de los servicios y las infraestructuras de apoyo en el Observatorios; proteger la calidad del cielo y el medio ambiente; y fortalecer las habilidades de ciencia, tecnología e ingeniería así como mejorar su percepción social.

“Este plan estratégico –explicó Rafael Rebolo- persigue mejorar las infraestructuras básicas que tienen los Observatorios y favorecer la llegada de nuevas instalaciones de frontera científica. Contempla la participación del Instituto en desarrollos técnicos para esos grandes telescopios, mejoras de todo tipo, los accesos, los suministros eléctricos, haciendo los Observatorios más sostenibles medioambientalmente… En fin, todo lo que lleva consigo una gran infraestructura científica como son los Observatorios de Canarias y que requiere un plan y una previsión. Esta propuesta es lo que les hemos presentado en esta reunión, aunque está sujeta a evaluaciones estrictas que se llevan a cabo en comisiones internacionales y de cuyo resultado nos informará el Ministerio”.

A la reunión anual del Consejo Rector del IAC, que preside el  Ministro de Ciencia, Universidades e Innovación, Pedro Duque, asistieron el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; la directora general de Política de Investigación, Desarrollo e Innovación, Clara Eugenia García; la delegada del Gobierno en Canarias, Elena Máñe; el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega; el rector de la Universidad de La Laguna (ULL), Antonio Martinón; el presidente en funciones del Cabildo de Tenerife, Aurelio Abreu, y el presidente del Cabildo Insular de La Palma, Anselmo Pestana.

Los Observatorios del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y el  Gran Telescopio Canarias (GTC) forman parte de la red de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) de España.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha