Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Comunidad de Madrid ve “imposible” poder aprobar definitivamente la Operación Chamartín antes de que acabe la legislatura

Maqueta del proyecto Madrid Nuevo Norte.

Europa Press

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación de Territorio de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, augura que va a ser prácticamente “imposible” aprobar definitivamente en esta legislatura la operación Chamartín, ahora denominada Madrid Nuevo Norte, por la “inoperancia” del Ayuntamiento a la hora de remitir el expediente del proyecto a la administración regional.

En declaraciones a Europa Press, Izquierdo ha señalado que la Comunidad de Madrid tiene “toda la voluntad y plena disposición” para tratar de aprobar el proyecto pero que existe unos plazos a los que están sujetos y que comprenden un periodo de cuatro meses para completar todo el procedimiento.

El consejero ha responsabilizado al Consistorio madrileño de retrasarse en la remisión de este expediente, que debería haberse entregado a la Comunidad en diciembre para tratar de aprobar en el horizonte del mes de abril esta reforma urbanística. Además, sostiene que a día de hoy no hay constancia en la Consejería de que se haya remitido el expediente.

Según el justificante de salida de la documentación, al que ha tenido acceso Europa Press, el Ayuntamiento, a través de la Subdirección general de Actuaciones y proyectos urbanos, ha enviado el escrito de remisión para la formulación de la Declaración Ambiental Estratégica a la Consejería de Medio Ambiente este mismo miércoles.

Izquierdo ha apuntado que se trata de una documentación “muy compleja”, con un expediente de unos 16.000 folios, y que comprende un ámbito en el que está previsto que residan 30.000 personas y otras 30.000 en tránsito, dado que se prevé también un centro financiero y de negocios. En este sentido, ha indicado que este proyecto es equivalente a tramitar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de un municipio “mediano” de la región.

Entre los requisitos que se requiere para poder aprobar Madrid Nuevo Norte, Izquierdo ha citado la referida Declaración Ambiental Estratégica y el disponer de todos los informes favorables del Canal de Isabel II, entidad con la que además se tiene que firmar un convenio específico, la Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid y el Consorcio Regional de Transportes. A ello se suma un gran volumen de alegaciones que se deben de responder.

“Se tiene que comprobar que todo esté correcto”, ha insistido el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, para señalar que una vez que se tenga todo, el expediente tiene que ir a la comisión de urbanismo municipal y a su vez ir a Pleno, para luego dictar también un informe que certifique que el trámite está correcto para poder ser publicado oficialmente.

En este sentido, ha recalcado que se prevé que los próximos comicios se convoquen a principios de abril y ha recordado que la anterior alcaldesa de Madrid, Ana Botella, no lo llevó a Pleno por coincidencia con las elecciones.

Izquierdo ha subrayado que la Comunidad de Madrid ha hecho “todo lo que está en su mano” para tratar de acelerar el proceso y que tras la aprobación inicial, una multitud de funcionarios trabajaron en ese expediente en otoño, que completaron en plazo “récord” todos los dictámenes sectoriales, para remitirlo de nuevo al Ayuntamiento en noviembre.

Lo conveniente, ha dicho, es que el Consistorio hubiera trasladado la documentación para poder elevarlo a aprobación definitiva en diciembre, pero ha lamentado que “una vez más” el Ayuntamiento “falle” en sus compromisos. “Ahora dirán que la culpa es de la Comunidad de Madrid, pero en este caso ha habido un retraso tremendo del Ayuntamiento”, ha apostillado.

En función de este plazo, y dado que no tiene constancia aún de la remisión del expediente, ha incidido en que se tienen que cumplir los plazos legales establecidos. “Y eso hace que nos vayamos a un horizonte fuera de la legislatura, es muy complicada la aprobación definitiva antes”, ha remarcado para afear al Consistorio que haya tardado “mucho” en la tramitación.

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo, ha asegurado este miércoles que espera que Madrid Nuevo Norte pase por el Pleno de abril aunque esto depende de un informe de la Comunidad. “Esperamos que todo el mundo reme a favor para que se lleve a cabo”, ha declarado a la prensa tras la comisión del ramo.

La fecha de aprobación dependerá de “los plazos en los que la Comunidad emitirá ese informe” pero el objetivo del Ayuntamiento es elevarlo a Pleno “a lo largo del mes de abril”. Confía en que la Comunidad sea ágil en la tramitación, como lo ha sido el Ayuntamiento en un “expediente muy complejo, con un ámbito de 3,5 millones de metros cuadrados y definiendo un modelo urbano, algo que hasta ahora no se había hecho”.

Preguntado sobre si se plantearía elevarlo a un pleno extraordinario en mayo si la Comunidad se retrasara, el delegado ha contestado que es algo que no contempla sino sólo que los trabajos para aprobarlo lleguen en abril.

Etiquetas
stats