Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Almeida admite que el Ayuntamiento de Madrid no cumplirá la regla de gasto en 2019

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

elDiario.es Madrid

El Gobierno de José Luis Martínez-Almeida admite que no cumplirá con la regla de gasto en 2019. Así lo expresó la delegada de Hacienda y Personal Engracia Higaldo (PP) en la comisión de Economía este lunes. Una situación que atribuye a las cuentas que heredaron del anterior Gobierno de Manuela Carmena.

En el segundo trimestre del año la regla de gasto se incumplía en 355 millones de euros en la capital y aunque esa cuantía se reducirá no se podrá cumplir con el Ministerio de Hacienda. “Por mucho esfuerzo que hagamos, esa cuantía la vamos a reducir, pero evidentemente no se puede llevar a cumplimiento”, señaló la consejera de Hacienda, que agregó además que hasta el 90 % del gasto en 2020 está ya comprometido por “la rigidez” de los contratos.

PP y Ciudadanos exigieron en 2017 el cese del exconcejal de Hacienda, Carlos Sánchez-Mato, tras la tutela de las cuentas municipales por parte del Ministerio de Hacienda. “No es digno de Madrid ni de los madrileños que las cuentas hayan sido intervenidas por ese requerimiento semanal del Ministerio de Hacienda”, dijo entonces Martínez-Almeida como portavoz del PP en la oposición.

“No lo tenemos fácil este año, venimos de un Gobierno con una política presupuestaria absolutamente diferente a la nuestra”, subrayó Hidalgo, señalando además a los acuerdos de personal firmados en los últimos meses del mandato que conllevarán un desembolso de 100 millones de euros en 2020.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ya pidió al Ministerio de Hacienda en julio que “llamara a capítulo” al Ayuntamiento de Madrid, entre otras corporaciones locales y regionales, por su elevado gasto.

Además, la edil del PP dijo a la de Vox, Arantza Cabello, que cuentan con “su colaboración para aprobar unos presupuestos que beneficien a los madrileños”, después de que esta concejal advirtiera con la prórroga presupuestaria si no logran bajada fiscal o acabar con subvenciones nominativas de “carácter ideológico”. Cabello defendió que “se pueden bajar los impuestos” porque hay “ingresos por encima de lo presupuestado” aunque Hidalgo le ha dicho que no se puede modificar la normativa por la regla de gasto.

Etiquetas
stats