Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Manuel Soriano culpa a la CNMC de la quiebra de la empresa de derechos audiovisuales de Telemadrid

Esperanza Aguirre y Manuel Soriano.

Rodrigo Ponce de León

Manuel Soriano Navarro, ex-Director General y exPresidente del Consejo de Administración de Telemadrid, ha culpado a la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia de la quiebra de la empresa Madrid Deporte Audiovisual durante su comparecencia en la comisión de la corrupción de la Asamblea de Madrid sobre la compra de los derechos audiovisuales del Atlético de Madrid y el Getafe entre 2009 y 2014.

En 2010, la Comisión Nacional de Competencia dictaminó que no era posible hacer contratos de derechos audiovisuales por más de tres años. Tras esta resolución, la compañía compartida por la televisión pública y Cajamadrid, que nunca había logrado beneficios, terminó quebrando.

La comisión está investigando la gestión de Madrid Deporte Audiovisual, formada por Telemadrid y Caja Madrid, con un 49% y un 47,5% respectivamente de la empresa, mientras que el resto del capital era de los dos equipos madrileños. La firma compró los derechos audiovisuales del Atlético de Madrid por 39,3 millones y del Getafe, por 13,6 millones, para después venderlos a la televisión autonómica del Gobierno de Esperanza Aguirre por 19,7 millones. La empresa quebró en 2013, registró pérdidas por 24,4 millones de euros.

El exdirectivo de la televisión pública llegó a comparar la creación de la empresa dependiente de Telemadrid y Cajamadrid con la “transición” para expandir la responsabilidad de su puesta en marcha. Según Soriano “no hay autor intelectual ni una persona en concreto” en Madrid Deporte Audiovisual como tampoco se puede decir que “la Transición fue exclusiva de Adolfo Suárez”.

Soriano ha insistido en que “no se manejó otra alternativa” a la creación de la empresa porque era la única manera de entrar en el negocio de la compra de derechos audiovisuales y la emisión en abierto de partidos.

El exdirector de Telemadrid ha culpado a la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia de “cambiar las leyes” para ayudar a determinados grupos de comunicación que “ahora manejan los derechos audiovisuales como un monopolio”

Con anterioridad a la comparecencia de Soriano, Javier Tebas, vicepresidente de la Liga Profesional de Fútbol entonces, ha señalado que “en las dos reuniones que tuve con los responsables de CajaMadrid quedó claro que no entendían el sector de los derechos audiovisuales”. Manuel Soriano presentó un informe favorable firmado por directivos de Cajamadrid que avalaban la creación de la empresa para la compra de los derechos audiovisuales de los equipos.

Madrid Deporte Audiovisual mantiene todavía una deuda de 17 millones. Soriano ha comentado que si le dan la razón al ente público por las demandas presentadas contra los clubes y otros operadores podría ingresar 35 millones de euros. “Se perdió dinero pero estamos a la espera de recuperar un dinero tras una resolución judicial”, ha añadido.

Por su parte, Engracia Hidalgo Tena, actual Consejera de Economía, Empleo y Hacienda, y responsale de Hacienda durante la creación de la empresa conjunta, ha situado en los cambios que sufrió el mercado audiovisual el desenlace fatal de Madrid Deporte Audiovisual.

La consejera ha negado que sufriera presión para mirar por otro lado ante las dudas sobre la viabilidad de la empresa de derechos audiovisuales. “No se hizo un experimento. Se ha perdido dinero, el plan de negocio no se ha llevado a cabo, las aportaciones que se hicieron desde Telemadrid son perdidas para la Comunidad de Madrid, pero están perfectamente dotadas en su contabilidad”, ha concluido.

Etiquetas
stats