Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ayuso prescindirá de su consejero de Sanidad tras las elecciones en medio del conflicto con los médicos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (d), junto al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero (i).

Fátima Caballero

24

Isabel Díaz Ayuso prepara la salida de Enrique Ruiz Escudero de la Consejería de Sanidad tras las elecciones a del 28 de mayo, en medio del conflicto con los médicos de familia. Una vez descartado que vaya a encabezar la candidatura del PP a la Alcaldía de Pozuelo, desde el entorno de la presidenta de la Comunidad de Madrid confirman que Escudero ocupará una plaza del PP en el Senado por designación autonómica. La propia Ayuso ha confirmado este lunes que el aún consejero de Sanidad no repetirá en la cartera tras los comicios.

“Tiene una gran proyección, un gran futuro político. Creemos los dos y así lo hemos acordado que su mejor sitio es seguir mientras da nuevos pasos al frente de la Consejería de Sanidad donde quizás lo más importante son planes que vamos a exponer a todos los ciudadanos”, ha manifestado la presidenta regional que ha matizado que esos pasos son para lo que queda de legislatura. “El consejero, como todos los demás, tiene un largo trabajo por delante hasta que acabe la legislatura”, ha apostillado.

Escudero será uno de los consejeros que caerá tras los comicios del 28 de mayo pero no el único, si es que Isabel Díaz Ayuso, que aseguró que no quiere que sus consejeros sean diputados, logra revalidar la presidencia regional como apuntan todas las encuestas. Todo apunta que tampoco repetirá el magistrado Enrique López, actual consejero de Presidencia, Justicia e Interior, que se daba de baja en el PP a principios de febrero como paso previo a su vuelta a la Audiencia Nacional.

El Senado en realidad no es el destino que quería Escudero, que prefería seguir al frente de la Consejería de Sanidad tras los comicios, según el mismo manifestó públicamente. La noticia de que no repetirá se produce en medio del conflicto con los médicos de Atención Primaria que cumplen casi cuatro meses de huelga sin que Escudero o la presidenta se hayan querido sentar a negociar con el comité. La Consejería de Sanidad se enfrenta ahora también al hecho de que 170 tutores de residentes de medicina familiar ya se han borrado para el próximo curso para formar a los MIR.

El desgaste de Escudero es evidente después de haber estado en la cuerda floja más de una vez, sobre todo durante la pandemia con la crisis de las residencias y los protocolos que impidieron la derivación de los mayores de estos centros a los hospitales. Bajo la dirección de Escudero ha habido dimisiones en cadena en la Consejería. Bajo su responsabilidad también se produjo el caos de la reapertura de las urgencias extrahospitalarias.

Desde que se confirmase que la actual alcaldesa de Pozuelo no repetiría como candidata, una decisión de Ayuso, se rumoreaba que Escudero podía ocupar ese lugar. Este lunes también se despejaba esa duda. Paloma Tejero, actual viceconsejera de Medio Ambiente, será la candidata del PP del municipio.

Etiquetas
stats