Carmena dice que irá a las comisiones de Cultura los próximos “3 o 4 meses” mientras organiza el área

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha anunciado este martes en el Pleno de Cibeles la “reorganización profunda” de Cultura, Deportes y Turismo se prolongará durante “unos tres o cuatro meses”, tiempo en el que ella asumirá el área, y que acudirá a las comisiones ayudándose por los compañeros de su equipo.

Será en la Junta de Gobierno de este jueves cuando se aprobará la salida de Celia Mayer de Cultura, área de la que se responsabilizará temporalmente la alcaldesa mientras reconfigura una empresa que considera decisiva, Madrid Destino. “Será una tarea de organización profunda que puede durar unos tres o cuatro meses”, ha indicado.

La primera edil ha defendido a Mayer, de la que ha dicho que es la “persona adecuada” para ponerse al frente de la nueva área de Igualdad. “Confío absolutamente en ella”, ha remachado.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha insistido en que Celia Mayer es “la persona adecuada” para ponerse al frente de Igualdad, que confía “absolutamente” en ello y que se siente “orgullosa de lo que ha hecho en Cultura”.

“Se les olvida la cantidad de cosas que se han hecho en Cultura”, ha afeado Carmena desde el Pleno de Cibeles a la bancada de PP y Ciudadanos. En este punto, la regidora ha lanzado a la edil del PP Isabel Rosell que “no está a su altura” la crítica sobre los trajes de los reyes magos en la primera cabalgata organizada por Ahora Madrid. Ha sacado pecho por la invitación a Madrid en la Feria del Libro de Guadalajara (México), el “éxito” de las actividades del 400 aniversario de la Plaza Mayor o la descentralización de los Veranos de la Villa.

Desde su escaño desde el que preside el Pleno, Carmena ha asegurado que Celia Mayer tiene “todas las condiciones para hacer muy bien ese trabajo”. “Le reto a que lo comprobemos”, ha apostillado. También ha defendido a la primera teniente de alcalde y delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, quien hasta el momento ha hecho una “muy buena política de igualdad”.

Eso no quita que se deba desgajar el área ya que Higueras tiene a sus espaldas “muchas competencias” y lo que se busca es “crecer más”. “Es positivo dar ese giro, hay otra manera de hacer las cosas”, ha argumentado.

Los cambios en el organigrama municipal han llegado a Cibeles de la mano de la socialista Purificación Causapié, que ha criticado que “no haya una estrategia en Cultura y Deportes, lo mismo que pasa en la Comunidad de Madrid”. La edil ha exigido que la “internidad del gobierno se resuelva pronto”.

Manuela Carmena ha explicado que faltaba una reflexión profunda para acabar con el “terrible látigo de la violencia de género”. “No era suficiente y vamos a centrarnos al cien por cien en este problema pavoroso”, con 22 mujeres asesinadas (o 17, en función de los observatorios de género) en lo que va de año.