Cientos de vecinos se concentran contra el desalojo del Espacio Vecinal de Arganzuela en Madrid: "EVA no se cierra"

Concentración en defensa del Espacio Vecinal de Arganzuela

Europa Press

8

Diferentes colectivos vecinales y culturales, además de ciudadanos a título particular, han participado este domingo en una manifestación, con un recorrido de 5 kilómetros, de apoyo a la continuidad del Espacio Vecinal de Arganzuela (EVA) en el antiguo Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi y para mostrar su rechazo al "acoso" del Gobierno municipal presidido por José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís "a todos los centros sociales y todo lo que sea participativo".

Al grito de 'EVA no se cierra' y 'EVA sigue', cientos de personas han recorrido calles del distrito de Arganzuela con pancartas en las que se podía leer 'Madrid te necesita. EVA sigue', 'Escucha la voz de las vecinas' o 'Sus mentiras nos unen más'. Una de las portavoces del EVA, Sacri García-Rayo, ha recordado que, pese a que se hayan cumplido los cuatro años de cesión de este local, el colectivo tenía posibilidad de prórroga, algo que no se ha ejecutado finalmente por parte del Ayuntamiento.

Además ha apuntado que esta decisión del Ayuntamiento "forma parte del acoso a todos los centros sociales y todo lo que sea participativo". "No sólo es EVA sino que luego viene la Casa de la Cultura de Chamberí (24 de febrero). Ya hay unos desalojados y otros que los van a desalojar", ha recalcado García-Rayo. "No han evaluado las actividades y la labor social, solo han decidido que nos cierran y ya está. Creo que estos centros están haciendo una labor social y cultural importantísima, es increíble que este Ayuntamiento se dedique, llamándose democrático, a cerrar centros", ha criticado.

En esta línea, una de las portavoces del centro social La Ingobernable, Gabriela Vázquez, ha apuntado que, en tiempos de pandemia y frente a la crisis económica, es necesario que "se respeten este tipo de espacios, en los que la ciudadanía se puede apoyar". Mientras que los representantes de Solar Matilde, en Carabanchel, y La Gasolinera, Salamanca, han acusado al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, de liderar un Gobierno que es "enemigo de lo público" y que va "contra todo lo participativo y autoorganizado".

"Destrucciones Almeida"

A esta concentración han acudido también representantes de partidos políticos del espectro de la izquierda, como PSOE, Más Madrid o Izquierda Unida. El portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Pablo Gómez Perpinyà, ha definido al Gobierno de la capital como "Destrucciones Almeida S.A." por actuar contra Madrid Central, el mural feminista de Ciudad Lineal, por retirar las placas de fusilados y ahora desalojar este centro de Arganzuela. "El EVA es un espacio que está ejerciendo una función esencial para el tejido vecinal, que lleva cuatro años prestando servicio de deportes, asuntos sociales y actividades de todo tipo y por el que han pasado casi 20.000 personas", ha resaltado.

El portavoz del Grupo municipal Socialista, Pepu Hernández, por su parte, ha definido estas reivindicaciones vecinales como "justas" y ha previsto que "desgraciadamente" deberán volver a concentrarse más veces ante la "estrategia" del Ayuntamiento de "acoso y derribo a las asociaciones vecinales". "Es nefasto para la democracia participativa. Madrid cada vez se parece más a lo que ellos quieren que sea: menos plural, diversa y participativa. Hace un daño tremendo a la democracia", ha aseverado Hernández. Además ha criticado al PP, Ciudadanos y Vox por intentar "por todos los medios" que "lo público esté desprestigiado", al tiempo que ha destacado la labor ciudadana por "luchas por cuestiones feministas y ecologistas" y llegar a partes donde "no llegan las administraciones".

La portavoz de Izquierda Unida en Madrid, Ruth Villaverde, ha criticado también a Almeida por desalojar el EVA ya que es un centro en el que "se está dando servicio a cientos de personas que en estos momentos no están viendo sus necesidades cubiertas por los servicios públicos". "Apoyamos al EVA y a todos aquellos centros y asociaciones a las que se les están coartando las libertades con el cierre de estos espacios", ha terminado.

La concentración ha tenido lugar antes de conocerse que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 31 de Madrid haya desestimado la medida cautelar de suspensión del desalojo del EVA, previsto para este lunes tras cuatro años de cesión, después del recurso presentado por el Ayuntamiento de Madrid. "Según indican algunos medios de comunicación nos han denegado el recurso para evitar el desalojo. Sólo decimos una cosa: esto recién empieza", han escrito en la cuenta de Twitter del espacio vecinal, un mensaje que termina con el hashtag #EVAsigue.

Etiquetas
Publicado el
7 de febrero de 2021 - 15:06 h

Descubre nuestras apps

stats