Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La Comunidad de Madrid dice ahora que es Ayuso la que pagará el alquiler de su apartamento de lujo: 2.400 euros al mes

Isabel Díaz Ayuso durante el acto de celebración del 2 de mayo en la Comunidad de Madrid.

Fátima Caballero

47

Nueva versión de la Comunidad de Madrid: el departamento de comunicación de Isabel Díaz Ayuso asegura ahora que es la presidenta madrileña la que paga de su bolsillo el apartamento de lujo en el que se aloja desde antes del 16 de marzo, cuando dio positivo por coronavirus. Hasta ahora, desde el Gobierno regional se limitaban a afirmar este alojamiento “no va a suponer un coste” para la Comunidad de Madrid. Tampoco su propietario, Kike Sarasola, quiso responder a esta cuestión. Ahora, la respuesta es que el coste ascenderá a 2.400 euros al mes, según ha confirmado la empresa de Sarasola, aunque Ayuso todavía no ha abonado ningún importe: “la presidenta pagará personalmente la factura”.

Room Mate, la empresa de Sarasola, ha emitido un comunicado en el que asegura que al tratarse de un uso del apartamento en larga estancia, el precio estipulado por noche es de 80 euros. La empresa hotelera añade que ya había acordado “antes del inicio del Estado de Alarma, dar servicio a la presidente de la Comunidad de Madrid en uno de sus apartamentos ya que esta necesitaba un lugar óptimo para la gestión de la crisis durante la situación excepcional”. Una afirmación que desmiente a Ayuso, que había asegurado en varias entrevistas que se confinó en el apartamento una vez dio positivo por coronavirus.

“La presidenta de la Comunidad de Madrid pagará personalmente la factura correspondiente al igual que hacen el resto de los huéspedes, sin coste alguno para la Comunidad de Madrid”, añade la empresa en su comunicado, una versión que coincide ahora con la del Gobierno regional.

El apartamento en el que se aloja Ayuso –que Room Mate promocionaba como una “royal suite”– tenía una tarifa de unos 200 euros al día, como adelantó la revista Vanity Fair. La respuesta de la Comunidad de Madrid y de la empresa hotelera llega después de que eldiario.es publicase que, de tratarse de un regalo, incumpliría los dos códigos éticos a los que teóricamente se somete la presidenta de Madrid: el de la Comunidad, que prohíbe a los altos cargos recibir regalos e invitaciones que puedan condicionar sus decisiones al frente de la Administración, y el del PP regional, que cita expresamente ese motivo como una de las causas de dimisión de sus dirigentes.

La oposición ya ha pedido explicaciones

La oposición ya ha pedido explicaciones a la presidenta regional. Este martes, la secretaria de organización del PSOE en Madrid, María Carmen Barahona ha pedido a la presidenta que “salga ya de esa atalaya de lujo en la que se confinó hace más de dos meses” y explique “quién paga ese apartamento”. “El código ético de los altos cargos de la Comunidad y el propio de su partido, el PP, prohíben recibir regalos y beneficios que puedan condicionar sus actuaciones al frente de la Administración”, ha continuado. “¡Salga ya de esa madriguera de lujo!”.

Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos-IU Madrid en Pie, Jacinto Morano, ha calificado de “preocupante” la información porque se trata de un piso de lujo “cedido gratuitamente por una entidad empresarial que simultáneamente ha contratado con la Comunidad de Madrid sin concurso público”.

“Solo sabemos que los representantes públicos no pueden recibir regalos de cuantías importantes por parte del sector privado, y menos de un sector privado con el que se contrata. Si esto es así, y no hay ningún elemento desconocido, sería una situación muy grave de la que se derivarían responsabilidades políticas”, ha lanzado Morano.

El Gobierno regional no se ha pronunciado todavía sobre esta cuestión, aunque este martes el consejero de Vivienda y Administraciones locales, David Pérez, ha defendido que se trata de “acusaciones falsas”. Pérez respondía a la pregunta del diputado de Más Madrid Jorge Moruno, en una comisión del área, que cuestionaba quién paga el apartamento o si se trata de un regalo.

“No todos los madrileños tenemos la suerte de tener amigos que nos dejen un apartahotel de lujo que cuesta 6.000 euros al mes, que por cierto nadie nos ha dicho quien lo paga, si se lo deja gratis, si lo pagamos todos o lo paga de su bolsillo. Eso estaría bien aclararlo, aunque tarde o temprano se sabrá”, ha lanzado Moruno.

Etiquetas
stats