Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Comunidad de Madrid levanta las restricciones en 10 zonas básicas de salud

Fátima Caballero

5

Mientras el resto de regiones recrudecen las restricciones en sus territorios, la Comunidad de Madrid empieza a quitarlas. La Consejería de Sanidad ha informado este viernes de que levanta las restricciones de movilidad en 10 de las 41 zonas básicas de salud que se encuentran afectadas por cierres perimetrales y límites de aforo a partir del lunes. Estas zonas han disminuido su incidencia acumulada un 50% respecto a cómo estaban cuando se decretó su confinamiento, según ha explicado la directora de Salud Pública, Elena Andradas. Se mantiene por el momento el toque de queda de 00 horas a 6 horas, una medida que será revisada cada semana.

Las diez zonas básicas de salud que dejarán de estar cerradas a partir del próximo lunes son las siguientes: en la ciudad de Madrid, las zonas básicas El Espinillo (234), San Andrés (269) y San Cristóbal (295), en el distrito de Villaverde; Peña Prieta (319) y Rafael Alberti (303), en Puente de Vallecas, y Vinateros-Torito (255), en el distrito de Moratalaz. En el resto de la región las zonas básicas que dejan de tener restricciones son Brújula (234) y Las Fronteras (227), en Torrejón de Ardoz; San Blas (265), en Parla; y Guadarrama (312) en Guadarrama.

“Son diez zonas básicas de salud que presentan una disminución del 50% en su incidencia acumulada en los últimos 14 días y que muestran una marcada tendencia descendiente”, ha explicado Andradas en rueda de prensa junto al viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero.

¿Cuáles son las áreas afectadas por las restricciones en Madrid?


Fuente: Comunidad de Madrid


La Comunidad de Madrid mantiene las restricciones sin embargo en otras 31 zonas básicas de salud. En la ciudad de Madrid estas son: Núñez Morgado en el distrito de Chamartín; Guzmán el Bueno en el distrito de Chamberí; Entrevías, Pozo del Tío Raimundo, Alcalá de Guadaira, y Numancia, en el distrito de Puente de Vallecas; Daroca, en Ciudad Lineal; Pavones y Vandel, en el distrito de Moratalaz; Puerta del Ángel, en Latina; Virgen de Begoña, del distrito de Fuencarral y Mercedes y Villamil, en Tetuán.

Las zonas básicas de salud de los otros municipios afectados son: Collado Villalba Pueblo (Collado Villalba); Majadahonda y Valle de Oliva (Majadahonda), San Juan de la Cruz (Pozuelo de Alarcón); Pintores (Parla); Colmenar Viejo Norte (Colmenar Viejo). También las zonas básicas de Morata de Tajuña (Morata de Tajuña) y las de Barrio del Puerto y Doctor Tamames en el municipio de Coslada.

En la zona básica de Manzanares el Real, que afecta a distintos municipios, se establecen las restricciones solo en El Boalo; en la de Villarejo de Salvanés, que también incluye distintas localidades, las medidas son solo para el municipio de Villarejo de Salvanés; e igualmente en la zona básica de salud de Colmenar de Oreja, con varios municipios, las limitaciones se aplican a Colmenar de Oreja.

También Chinchón y Villaconejos, de la zona básica de Colmenar de Oreja; San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa, de la zona básica de San Martín de Valdeiglesias; los municipios de Moralzarzal, Alpedrete y Galapagar; y las zonas básicas de Sierra de Guadarrama y Collado Villalba Estación, en el municipio de Collado Villalba, que queda confinado perimetralmente en su totalidad.

Medidas en las zonas confinadas

En las 31 zonas que aún mantienen restricciones, se restringe la entrada y salida, aunque se permitirá la circulación de personas residentes dentro de estos ámbitos territoriales “siempre respetando las medidas de protección individual y colectiva”. Los ciudadanos también podrán salir del perímetro por desplazamientos que cuenten con una justificación como la asistencia sanitaria, cumplimiento obligaciones laborales, asistencia a centros docentes y educativos, retorno a residencia habitual, cuidar a personas mayores y dependientes discapacidad o vulnerables. También se permite abandonar esta sección sanitaria para desplazarse a entidades financieras, acudir a citaciones urgentes en órganos judiciales, renovar permisos oficiales, presentarse a exámenes oficiales inaplazables o argumentar motivos de causa mayor, así como situación de necesidad.

Respecto a los lugares de culto, el aforo no podrá superar el tercio. En los velatorios podrán estar un máximo de 15 personas en espacios al aire libre y 10 personas en el caso de ser lugares cerrados. En estas zonas, los aforos y horarios de actividad se mantienen como en el resto de la región: cierre de hostelería a las 00 horas y la prohibición de que las personas se reúnan en el ámbito público y privado desde la medianoche hasta las seis de la mañana. Una de las medidas más polémicas es la suspensión temporal de la actividad de los parques infantiles de uso público.

En toda la Comunidad de Madrid, en virtud del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, de Estado de alarma, y del Decreto 29/2020, de 26 de octubre, de la Comunidad de Madrid, se mantiene además la limitación de movimiento entre las 00.00 horas y las 06.00 horas, salvo por causa justificada, y el cierre de toda actividad de hostelería en la misma franja horaria. Asimismo, las reuniones sociales o familiares están limitadas a seis personas en cualquier franja horaria, salvo convivientes.

Etiquetas
stats