Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La Delegación del Gobierno examinará las imágenes de las cargas en Madrid por si hubo “desproporcionalidad”

La manifestación terminó con cargas policiales en la calle de la Princesa.

Sofía Pérez Mendoza

11

La Delegación del Gobierno analizará las imágenes de la carga policial que se produjo anoche al final de la concentración en repulsa por el asesinato de Samuel en A Coruña por si hubo “desproporcionalidad”, ha avanzado la institución en un comunicado tras la ola de críticas que ha generado la intervención, que asegura que tomará, dado el caso, “las medidas oportunas” tras “estudiar el operativo aplicado”.

Cientos de personas se concentraron en la Puerta del Sol a las 20 horas sin incidentes tras una comunicación previa. La manifestación después se movilizó hacia Plaza de España y se produjeron varias sentadas pacíficas, primero en Gran Vía y luego frente al Ministerio de Justicia, en la calle San Bernardo. Según la Delegación, dirigida por Mercedes González, los concentrados “no tenían autorización para realizar esta marcha que estaba conllevando cortes de tráfico” e hicieron “caso omiso a las advertencias de los agentes”.

Las cargas se produjeron entre la calle Princesa y Alberto Aguilera, en Argüelles, en torno a las 22.30 horas. El Gobierno defiende que los mandos superiores dieron la orden porque se había “arrojado objetos”, “alentado a rebasar el cordón policial” y “se trataron de forma barricadas causando daños al mobiliario urbano”. En estos altercados estaban involucradas unas 70 personas, según la Policía Nacional. Un joven fue detenido por desórdenes públicos y se identificaron a otros siete.

La Delegación del Gobierno en Madrid agrega que los agentes “detectaron la presencia de varios grupos de ideología radical de extrema izquierda” -siete de ellos fueron “identificados” ya en la Puerta del Sol- y separa, como dos manifestaciones casi independientes, la concentración de Sol y lo que ocurrió después. “Lamentamos que la concentración fuese empañada por unos incidentes que nada tienen que ver con el grito sano de Madrid contra la homofobia”, concluye el comunicado.

Las cargas han dividido al Gobierno de coalición. Unidas Podemos pedía esta mañana explicaciones a la delegada, Mercedes González, por la “inaceptable” intervención de la Policía “contra manifestantes pacíficos que protestaban por el asesinato homófobo de Samuel”. “Las imágenes no pueden quedar impunes”, añadía unas horas después el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Jaume Asens.

Más Madrid, por su parte, ha solicitado una reunión a la delegada tras una “intervención a todas luces desproporcionada” y su comparecencia en la Asamblea de Vallecas. “No es de recibo que una manifestación pacífica reciba esa respuesta por parte de los agentes”, dice la carta, firmada por la líder de la oposición en la Asamblea de Madrid, Mónica García. La misiva advierte, además, de que “existe una percepción generalizada de cierta arbitrariedad en la actuación policial en función del carácter y espíritu de las manifestaciones en las calles madrileñas”.

Etiquetas
stats