El exconsejero de Ayuso crítico con su gestión de las residencias participa en unas jornadas del PSOE para esclarecer qué falló

La portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Hana Jalloul, el exconsejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, y la portavoz adjunta, Irene Lozano.

PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos registraron hace unas semanas una nueva comisión de investigación sobre lo ocurrido en las residencias durante la primera ola de la pandemia en la Asamblea de Madrid. La oposición en bloque pedía reabrir la que se había cerrado en falso por la convocatoria de las elecciones anticipadas. Lo primero que hizo el Partido Popular fue tumbarla con su mayoría en la Mesa. Los populares argumentaban que se trataba de una cacería contra la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso y no iban a permitir que se jugase "con el dolor de las familias". Vox tampoco va a apoyarla si finalmente pasa ese primer filtro.

La negativa, sin embargo, no ha impedido que los socialistas quieran seguir preguntando qué ocurrió durante esas semanas fatidicas en las residencias en las que fallecieron más de 7.000 ancianos en los centros socio-sanitarios de la región, muchos sin poder haber sido trasladados a un hospital. Para ello, han puesto en marcha unas jornadas interparlamentarias que comenzaban este martes y que seguirán en siguientes citas.

Para arrancar estas jornadas bajo el nombre '¿Qué pasó en las residencias?', el PSOE ha contado con la presencia del exconsejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, que como miembro del Gobierno entonces y responsable de estos centros denunció los protocolos que impidieron el traslado de residentes a los hospitales durante la primera ola. Había una sola excepción, ha explicado: si la persona tenía seguro privado, acababa siendo derivada.

La jornada la ha inaugurado la portavoz socialista en la Asamblea, Hana Jalloul, que ha asegurado que la impulsan ante el impedimento del PP y del Gobierno de Ayuso a que se desarrolle con normalidad la comisión de investigación que ha demandado toda la izquierda. Se trata, ha dicho Jalloul, de conocer qué pasó y de "dignificar" a las personas y a las familias que sufrieron las consecuencias de los protocolos. "Los familiares y los ciudadanos tienen derecho a saber", ha insistido la portavoz socialista.

En su turno de palabra, Reyero ha hecho una exposición de los hechos similar a la narrada hace una semana en una entrevista en elDiario.es. El exconsejero de Ciudadanos ha recordado que los protocolos nunca fueron borradores puesto que no se identificaron como tal por parte de la Consejería de Sanidad y ha defendido que es una artimaña del Gobierno regional asegurar tal cosa para que "no se hable de lo que pasó".

La de hoy es una jornada de tantas que el PSOE arranca en la Asamblea de Madrid. Los socialistas quieren que desfilen familiares, trabajadores y demás personas que sufrieron lo ocurrido en estos centros. Purificación Causapié que en la pasada legislatura lideró la comisión por parte del grupo parlamentario ha comparecido también para instar a "hacer una reflexión sobre las consecuencias de esta pandemia en el sistema de cuidados".

"Se han vulnerado los derechos de las personas mayores", concluía Causapié. Algo en lo que coincide Reyero, que defiende que el problema es que se trataba de una exclusión con "criterios generalizados" por el grado de dependencia de las personas. El exconsejero ha defendido que en su opinión ninguna vida vale más que otra. 

El exconsejero de Políticas Sociales, al igual que hiciera en su entrevista con este diario, ha recordado que propuso tratar a los ancianos en el hospital de Ifema, pero la sugerencia no fue atendida ni por la presidenta ni por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. "Nunca entenderé por qué Ifema nunca se atendió a las personas que venían de las residencias. Si en una guerra se monta un hospital es para atender a las personas más graves", ha lamentado durante si intervención.

Reyero ha vuelto a pedir a PP y Vox que reconsideren su posición y permitan la comisión de investigación. Reyero considera que es su derecho contar lo ocurrido como uno de protagonistas. También se ha preguntado si Escudero y Ayuso conocieron los protocolos, si los autorizaron e incluso si fue idea de ellos. Una cuestión, ha dicho el exconsejero, que los dirigentes deberían responder en sede parlamentaria.

Todos los ponentes y el público –entre los que se encontraban varios alcaldes socialistas y trabajadores del sector– han agradecido la "valentía" del exconsejero en aquellos momentos y también ahora para esclarecer lo ocurrido. Jalloul cerraba las jornadas visiblemente emocionada contando su experiencia personal con su padre, sanitario de profesión, que se contagió durante la primera ola y estuvo grave. La portavoz socialista ha recordado que ella pudo saber en todo momento el estado de su padre y estar ahí, pero que muchas personas perdieron a sus familiares sin tener información.

"Murieron en soledad", ha lamentado. "En el grupo socialista vamos a seguir con este tema hasta que podamos establecer mecanismos para que la ciudadanía sepa lo que ocurrió", concluía Jalloul.

Etiquetas

Descubre nuestras apps