La portada de mañana
Acceder
Europa subordina su política de defensa a la estrategia de la OTAN
El calor extremo de junio abrasa todo el hemisferio norte
OPINIÓN | 'Se apagaron las luces y queda la pobreza', por Esther Palomera

Madrid se prepara para la falta de médicos en los centros de salud y establece que las enfermeras los suplan

Concentración convocada por el sindicato Amyts con motivo de la huelga indefinida de médicos de Atención Primaria que comienza este miércoles, ante la conserjería de Hacienda de Madrid. EFE/David Fernández

elDiario.es / Europa Press


21

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha reconocido que faltan médicos en los centros de salud de la región y ha establecido que para suplir esta carencia se pueda contar con la atención de “otros profesionales”, como las enfermeras. Así figura en el 'Procedimiento de actuación ante la ausencia de médico de familia en un centro de salud' que ha enviado la administración autonómica a los ambulatorios, según ha adelantado la SER.

Los nuevos médicos no quieren trabajar en la Atención Primaria de Ayuso: solo se cubren 21 plazas de 128 ofertadas

Los nuevos médicos no quieren trabajar en la Atención Primaria de Ayuso: solo se cubren 21 plazas de 128 ofertadas

En el texto aseguran que esta falta de médicos precisa de las “posibilidades de atención de otros profesionales” además de “reorganizar flujos de atención” para poder mantener la continuidad de los centros de salud. Sobre las enfermeras aseguran que “están capacitados para el liderazgo clínico-asistencial de los centros de salud”, pero reconocen que hay “competencias exclusivas” –especialmente por limitaciones legislativas– que hacen que se “precisen” otros “roles de equipo”. Es por ello que plantean la necesidad de “articular circuitos de derivación”.

Además, en la guía figura que en el caso de que no haya médicos de familia se comunicará a la dirección asistencial y la enfermera en cuestión responderá a la situación adecuándola “a la gravedad de la misma”.

Contempla varios escenarios: el primero de ellos es para los “procesos demorables” para los que se plantea que se retrase la cita en el mismo centro. En el caso de que el mismo no se pueda posponer, plantean que las enfermeras sean las que hagan la “valoración del paciente” y que en caso de que no pueda ser resuelto por ellas se “derivará al paciente a un dispositivo cercano” que sí cuente con un médico. “En este caso se derivará al paciente al centro sanitario más cercano, o a aquel centro que se haya determinado por la Dirección Asistencial como centro de referencia”, estipulan.

Por último, en casos de urgencias o emergencias la “unidad de atención al usuario” solicitará al Summa la “asistencia urgente”, comunicará con el “centro más cercano asignado” para pedir la presencia de un médico y la enfermera iniciará “las actuaciones correspondientes para resolver el problema” según “sus competencias y/o protocolos establecidos, hasta que acudan los servicios de urgencia”.

“La Dirección Asistencial podrá reordenar los efectivos a fin de que se refuerce la plantilla de enfermería si fuera necesario”, concluye el 'Procedimiento de actuación ante ausencia de médico de familia en un centro de salud“ de la Comunidad de Madrid.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats